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Título : CONTROL VECTORIAL DE LA VELOCIDAD DE UNA MÁQUINA SÍNCRONA DE IMANES PERMANENTES
Autor : Dr. Rodriguez Rivas, Jaime José
ING. CASTELLANOS MORALES, PEDRO CELESTINO
Palabras clave : CONTROL VECTORIAL
MÁQUINA SÍNCRONA DE IMANES PERMANENTES
Fecha de publicación : 15-jun-2011
Resumen : This thesis addresses the design and experimental validation of a Permanent Magnet Synchronous Motor (PMSM) drive. This project was sponsored by the Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) under the grant awarded to the research project “Supercapacitores para Ahorro de Energía en Transporte Eléctrico” (Record Number PIC508- 50). The motor drive designed is intended to be used in the traction system of an electric vehicle. The whole system performance was simulated and assessed in Matlab/Simulink. Two different control topologies were simulated; position sensored and position sensorless control. A permanent-magnet position estimator was programmed for the sensorless control. Experimental validation was carried out in the Power Electronics Laboratory. The experimental test rig is comprised of two 10-hp Permanent Magnet Synchronous Motors, a Freescale DSP, a 1200V-70A voltage source inverter and a 10-hp electrodynamometer. Experimental results of the position sensored PMSM drive correlate well with the simulation results. Although experimental results of the closed loop speed-sensorless control were not obtained, experimental results of the speed estimation also tie well with the simulation results.
Descripción : El desarrollo de esta tesis está dirigido hacia el diseño e implementación del accionamiento de una Máquina Síncrona de Imanes Permanentes 􁈺􀀐􀀖􀀌􀀓􁈻, y ha sido apoyado económicamente por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal 􁈺􀀌􀀆􀂛􀀗􀀇􀀉􁈻 en el marco del proyecto de investigación: “Supercapacitores para Ahorro de Energía en Transporte Eléctrico” (Número de registro PIC508-50). El accionamiento de la 􀀐􀀖􀀌􀀓 que se realizó en este trabajo está previsto para ser utilizado en el sistema de tracción de un vehículo eléctrico. Durante el trabajo se realizó la simulación de todo el sistema en Matlab/Simulink donde se evaluó su desempeño, se hicieron los ajustes requeridos en el diseño y se obtuvieron resultados que facilitaron su implementación en el laboratorio. Durante la simulación se probaron dos variantes del sistema de control de la MSIP, una utilizando el sensor de posición y otra sin el uso del sensor, para ello se utilizó un estimador de la posición de los imanes que aparece en la literatura. La implementación del sistema se realizó en el laboratorio de Electrónica de Potencia. La estación de trabajo está constituida por dos máquinas síncronas de imanes permanentes de 10 HPun controlador digital de señales (CDS) de la Marca Freescale, un inversor fuente de voltaje de 1200V – 75A y un electrodinamómetro de 10 HP. Se lograron resultados experimentales satisfactorios en la implementación del accionamiento de la MSIP utilizando el sensor de posición (encoder) conectado en la flecha de la máquina. De forma experimental se lograron algunos resultados de la estimación de la velocidad en lazo abierto pero no fue posible cerrar el lazo de control de la velocidad utilizando el estimador.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8232
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