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Título : La modelación en Matemática Educativa: una práctica para el trabajo de aula en ingeniería
Autor : Dra. Buendía Abalos, Gabriela
Córdoba Gómez, Francisco Javier
Palabras clave : Matemática Educativa
aula en ingeniería
Fecha de publicación : 17-ago-2011
Resumen : A constant concern of mathematical educators is about finding ways to intervene and improve the learning processes of students in math classes, so that school mathematical knowledge, as learned by them, becomes really meaningful and functional in the sense that it can integrate into the world of life to transform itself and the learner too, constantly rebuilding and giving significant enrichment (Suarez y Cordero, 2008). In this regard, the following research studies how the modeling exercise (assumed as a practice) of the phenomenon of cooling, the use of school mathematical knowledge (the linear differential equation of first order) allows engineering students from two courses of differential equations, actively interact and thus can emerge elements that contribute to the re-signify of that mathematical knowledge in particular, without forgetting that what is privileged in this case is the intentional and situated exercise of practice as such and not the mathematical object itself. The research is part of the Mathematics Education discipline and when it is recognized that is in the exercise of practice (social) from which school mathematical knowledge is re-signified, the substrate that gives theoretical basis to this study is the Socio-epistemology.
Descripción : Una preocupación permanente de los matemáticos educativos tiene que ver con encontrar maneras de intervenir y mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes en las clases de matemáticas, de tal forma que el conocimiento matemático escolar, cuando sea aprendido por ellos, se convierta realmente en conocimiento significativo y funcional, en el sentido de que se pueda integrar al mundo de la vida para transformarla y transformar al sujeto que aprende, reconstruyendo y enriqueciendo significados permanentemente. En este sentido, la siguiente investigación estudia cómo en el ejercicio de la modelación (asumida como una práctica) del fenómeno de enfriamiento, el uso de un conocimiento matemático escolar (la ecuación diferencial lineal de primer orden) permite que estudiantes de ingeniería de dos cursos de ecuaciones diferenciales interactúen activamente y de esta forma puedan emerger elementos que aporten a la resignificación de ese conocimiento matemático en particular, sin olvidar que lo que se privilegia en este caso es el ejercicio intencional y situado de la práctica como tal y no el objeto matemático en sí. La investigación se inscribe en la disciplina Matemática Educativa y al reconocer que es en el ejercicio de prácticas (sociales) a partir de las cuales se resignifica conocimiento matemático escolar, el sustrato teórico que da base a este estudio es la Socioepistemología.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8225
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