Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8190
Título : DESAFÍOS PARA FORMACIÓN EN GESTIÓN DE UN DIRECTOR DE SECUNDARIA EN EL CONTEXTO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR.
Autor : DR. ÁLVAREZ GARCÍA, ISAÍAS
MEZA VELÁZQUEZ, JUAN CARLOS
Palabras clave : FORMACIÓN EN GESTIÓN
DIRECTOR DE SECUNDARIA
PLAN ESTRATÉGICO
Fecha de publicación : 10-oct-2011
Resumen : This is a work of descriptive research in which the survey was the research technique, and the questionnaire was the instrument applied. The instrument was taken from an international-scale research called, “ISPP, International Study of Principal Preparation,” which started by the year 2006 and was led by the University of Calgary in Canada. In this research, the information about the first three years of management of the principals who are responsible for the educational institutions was gathered. The information is arranged in three sections: firstly, the preparation of principals; secondly, the principals’ management practices; and thirdly, the open questions about the principals’ educational experiences. The study population comprised a sample of twenty principals. The main results drawn by the study of principals of basic secondary education are as follows: 4. A lack of preparation by the principals before taking office. 5. The Plan Estratégico de Trasformación Escolar (PETE), (the Strategic Plan of School Transformation, PETE, for its acronyms in Spanish). It is only a protocol and is only useful for rendering a report to the Secretary of Public Education (SEP, for its acronyms in Spanish). 6. The principals spend most of their time at school handling out office and administrative work, and solving any trouble concerning teachers and parents. In regard of the non-institutional factors obstaculizing the principals’ management, it stands out that: 4. Most principals do not select the teachers. 5. The principals do not take any placement exam before taking office. 6. The National Union of Educational Workers, (SNTE, for its acronyms in Spanish), points out the principals for the secondary schools.
Descripción : Esta investigación fue de corte descriptivo, la técnica de investigación fue la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario, el cual fue tomado de una investigación a Nivel Internacional, “El Estudio Internacional de la Preparación de los Directores (ISPP, International Study of Principal Preparation)”, que inició en el año 2006 y es conducido por la Universidad de Calgary de Canadá. Es una investigación que recopila información de los directivos en sus primeros tres años de gestión frente a una institución educativa; está compuesta por tres secciones, la primera sección es la formación de los directivos, la segunda sección es sobre los ejercicios de su gestión y la tercera sección son preguntas abiertas sobre sus experiencias. La población de estudio estuvo conformada por una muestra de 20 directivos. Entre los principales resultados que incidieron en el estudio de directivos de educación básica secundaria, destacan: 1. La deficiente preparación de los directivos antes de ocupar su cargo. 2. El Plan Estratégico de Trasformación Escolar (PETE) es realizado de forma protocolaria, sirve únicamente para entregar un reporte en la Secretaria de Educación Pública (SEP). 3. La mayor parte del tiempo del directivo en la escuela, lo ocupa para realizar trabajos burocráticos y solucionar problemas con profesores y padres de familia. En relación a los principales factores no institucionales que obstaculizan la gestión del directivo, predominan. 1. La mayoría de los directivos no elige a los profesores. 2. No se realiza ningún examen de oposición para ocupar el puesto directivo. 3. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), propone a los directores de las escuelas secundarias.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8190
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis juan carlos meza.pdfDESAFÍOS PARA FORMACIÓN EN GESTIÓN DE UN DIRECTOR DE SECUNDARIA EN EL CONTEXTO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR.1.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.