Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8120
Título : El infinito en el aula de matemática. Un estudio de sus representaciones sociales desde la socioepistemología
Autor : Dra. Crespo Crespo, Cecilia
Patricia Lestón
Palabras clave : aula
representaciones sociales
socioepistemología
Fecha de publicación : 13-ene-2011
Resumen : The research reported here is about infinity and its presence in the scholastic mathematics discourse. The socio-epistemological theory is the one chosen for this study, because it cares about the construction of mathematical knowledge as a result of the actions placed in particular scenario, analyzed from a systemic point of view. The core concept of this work is the infinite which is peculiar in nature and treatment within school, since it is not argued or defined explicitly as a mathematical concept, but is present without any doubt. The students are faced with different obstacles in the development of this idea and the others closely related to it. Nevertheless, in the Teachers Training College, Cantor’s study on infinite is presented, along with the study of infinite sets and transfinite numbers. From the socioepistemological point of view about the evolution and development of this concept we were able to find the processes, meanings and questions that made this idea emerge. In the end of that part of the research, we could detect the social practices, referential practices and meaning contexts for the two types of infinites that were found: the one related to algebra and the one related to calculus. The experience done with students form Teachers Training College and high schools lead us to the understanding that the concept we began working with, is so close to many others that allow it to have meaning within certain context. And we assume that these are the contexts we need to take back to school.
Descripción : El presente trabajo reporta una investigación acerca del infinito y su presencia en el discurso matemático escolar. Se realiza desde el marco teórico de la socioepistemología, que entiende la construcción del conocimiento matemático como el resultado de acciones situadas en un escenario particular que se analizan de manera sistémica. El concepto en que se centra esta investigación es el infinito, cuya naturaleza y tratamiento es muy especial en el aula, ya que no es discutido ni definido explícitamente como elemento matemático en la escuela, pero cuya presencia es indiscutible. Los estudiantes se enfrentan a diversos obstáculos en la construcción de este concepto y de los que se relacionan con él. Sin embargo, en las Instituciones de Formación Docente, sí existe el infinito como concepto que se construye desde el trabajo de Cantor con conjuntos infinitos y números transfinitos. Desde un estudio socioepistemológico de la evolución de este concepto se lograron detectar los procesos, significados y preguntas que provocaron el surgimiento de esta noción. La finalización de esa parte de la investigación permite identificar prácticas sociales, prácticas de referencia y contextos de significación para los dos infinitos que se detectaron: uno vinculado con el álgebra y el otro con el análisis. Las indagaciones realizadas con los estudiantes del Profesorado y de la escuela media, llevaron a comprender que el concepto que se consideró como centro de esta investigación se encuentra muy atado a otros conceptos que le dan un contexto para construir significado. Y esos contextos son lo que se necesita recuperar para la escuela y las instituciones de formación docente.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8120
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Leston_2011.pdfEl infinito en el aula de matemática. Un estudio de sus representaciones sociales desde la socioepistemología1.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.