Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8119
Título : Competencia afectiva en el aprendizaje matemático: un enfoque desde la Matemática Educativa
Autor : Dr. Lezama Andalón, Francisco Javier
Dr. Aguilera Pérez, Gerardo Antonio
Rivera Lara, Virginia
Palabras clave : afectividad
creencias
emociones
atribuciones
actitudes
ética
moral
Fecha de publicación : 13-ene-2011
Resumen : Categories presents in affective domain in mathematical learning are analyzed. The relationships found among them are showed in order to provide an overview of the affective domain and to point out the aspects that allow the approach to emotional competency in the mathematical learning. The leading elements: teacher, student, knowledge and resources around them, that make up the Mathematics Education (ME) and the links that they have with the psychological and socio-cultural aspect are displayed. It is emphasized that to learn and to use mathematics, the affective aspect that goes implicitly in student´s learning - present though invisible inside the didactic triangle-, has an equal importance if it is not more important than the cognitive and skills aspects to manage to learn them and to apply them. The Theory of Social Representations (TRS) is used, employing the technique of focus groups as dynamics (form of collective in-depth interviews). These categories are considered as a guide of the affective evaluation instrument toward mathematics, designed and developed by studies in the context of this research (2003, 2006 and 2009). This instrument is utilised as a questionnaire which is applied now with open questions using the way of topics to develop. The categories of beliefs, emotions, attitudes, attributions and ethics and morals are considered for the implementation of the dynamics of focus groups, taking focus of attention in the epistemological, cognitive, didactic and social aspects. The representations obtained in this way, are then presented schematically in relationship to the categories of the affective domain analyzed and a reflection of them is done. This allows showing a photography of the reality and it validates the structured conceptual frame that has been glimpsed by the investigators who have investigated in this aspect and that have been validated in this work. The RS founded indicate four weak points, left of side or devaluated by the teachers in some way: the emotional category, the ethics and morals aspect; to give a permanent emphasis to the indissoluble link that is present between the epistemological beliefs and the cognitive beliefs, and finally cultural partner considers the environment where the learning is effected, with the complex and unpredictable implications that this have inside, not only in the affective aspect of the mathematical learning, but into the cognitive aspects and skills that the mathematical learning have inside too. It can be foreseen how far teachers are from having in them and propitiating in their pupils an affective competency in the mathematical learning. This fact is fundamental to work toward reaching a competency in mathematical learning, which involves also to the cognitive and skills aspects. Topics of investigation are proposed to be carried out in the future.
Descripción : Se analizan las categorías del dominio afectivo presentes en el aprendizaje matemático. Se muestran las relaciones halladas entre ellos, con la finalidad de brindar un panorama del dominio afectivo y de señalar los aspectos que permitan el acercamiento hacia una competencia afectiva en el aprendizaje matemático. Se parte de visualizar los elementos protagónicos: profesor, alumno, conocimiento y medio que les rodea, que conforman la Matemática Educativa (ME) y los vínculos que ésta tiene con el aspecto psicológico y con el aspecto socio-cultural. Se hace hincapié en que para aprender y usar las matemáticas, el aspecto afectivo que va implícito en su aprendizaje -presente aunque invisible dentro del triángulo didáctico-, tiene igual importancia si no es que aún más, que los aspectos cognitivos y de habilidades para lograr aprenderlas y aplicarlas. Se aplican los conceptos referentes al aspecto afectivo encontrados, agrupándolos en distintas categorías que construyen el panorama afectivo -en forma de representación-, presente en profesores mexicanos (desde niveles de primaria hasta nivel universitario), en relación a la materia de matemáticas. Para esto se sigue la teoría de Representaciones Sociales (TRS), empleándose la técnica de grupos focales en forma de dinámicas con entrevistas colectivas en profundidad. Considerando para esto como guía las categorías del instrumento de evaluación afectiva hacia las matemáticas, diseñado y perfeccionado en trabajos realizados en el marco de esta investigación (2003, 2006 y 2009); instrumento en forma de cuestionario que se aplica con preguntas abiertas con temas a desarrollarse. Se consideran para la aplicación de las dinámicas de grupos focales las categorías de creencias, emociones, actitudes, atribuciones y ética y moral enfocándose los aspectos epistemológicos, cognitivos, didácticos y sociales. Se presentan esquemáticamente las representaciones que tienen los profesores en relación a las categorías del dominio afectivo analizadas y se reflexiona acerca de ellas mismas, que muestran un retrato de la realidad y validan el marco conceptual estructurado por los autores que han trabajado en este aspecto y que se ha validado en este trabajo. Las RS encontradas resaltan cuatro puntos débiles, dejados de lado o minusvalorados de alguna forma por los profesores: la categoría de emociones, el aspecto de ética y moral, el dar un énfasis permanente al vínculo indisoluble que se presenta entre las Creencias epistemológicas y las Creencias cognitivas y finalmente el considerar el entorno socio cultural donde el aprendizaje se efectúa; con las complejas e impredecibles implicaciones que esto puede acarrear consigo no solo en el aspecto afectivo del aprendizaje matemático, sino también en los aspectos cognitivos y de destrezas que el aprendizaje matemático conlleva. Se vislumbra lo cerca o lejos que se hallan los docentes de tener en sí mismos y propiciar en sus alumnos una competencia afectiva en el aprendizaje matemático; hecho fundamental para encaminarse a formar una competencia en el aprendizaje matemático, la que involucra también a los aspectos cognitivos y de habilidades. Se proponen temas de investigación a realizarse a futuro.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8119
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Rivera 2011.pdfCompetencia afectiva en el aprendizaje matemático: un enfoque desde la Matemática Educativa5.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.