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Título : REDUCCIÓN DEL MARGEN DE ERROR DE POSICIÓN EN SISTEMAS BASADOS EN GPS
Autor : M. en C. Vega Alvarado, Eduardo
Dr. Ramírez Salinas, Marco Antonio
Ing. Martínez Pérez, César Adrian
Palabras clave : MARGEN DE ERROR
GPS
Fecha de publicación : 8-dic-2011
Resumen : This paper is referred to the different positional errors associated with GPS systems, and it suggests an error correction model where the most significant multipath effects can be mitigated; the navigation message information from satellites and the concept of Differential GPS (DGPS) is used for this purpose. At first, the theoretical framework concerning to the operation of GPS systems is presented; then, the different segments of the system as well as the foundation upon which is based on GPS positioning method are studied. Subsequently, an analysis of the different GPS errors and how they affect the entire system is included. For the practical stage, a GPS was installed at a known point, in order to simulate a differential correction station. This GPS calculates its position and subtracts it from the original one, for calculating the error introduced in the area. For this point, an application that could read and interpret NMEA sentences delivered by the GPS was developed. A database for recording all information also was implemented. For field testing, another GPS that could communicate with the reference station for differential correction was needed. A GPS on a cell phone, which sends NMEA sentences to a laptop via a USB connection, was implemented; a program similar to the reference station was implemented for communication between them. Finally, the information concerning to the direction and signal-to-noise levels (SNR) of the GPS satellites is analyzed, in order to determine which signals have multipath effects.
Descripción : El presente trabajo aborda los diferentes errores de posición asociados con los sistemas GPS, proponiendo un modelo de corrección de error donde los efectos multitrayectoria más importantes puedan ser mitigados; para dicho propósito se utiliza la información del mensaje de navegación de los satélites y el concepto de GPS Diferenciales (DGPS). En principio, se presenta el marco teórico referente al funcionamiento de los sistemas GPS; se estudian los diferentes segmentos en que se divide el sistema, así como el fundamento sobre el cual se basa el método de posicionamiento GPS. Posteriormente, se realiza un análisis sobre los diferentes errores GPS y la forma en que estos afectan al sistema. Para la parte práctica se instaló un GPS en un punto conocido, para simular una estación de corrección diferencial. El GPS calcula su posición y la resta de la original para obtener el error presentado en la zona. Para esto se desarrolló una aplicación que pudiera leer e interpretar las sentencias NMEA entregadas por el GPS. También se implementó una base de datos para el registro de toda la información. Para las pruebas en campo fue necesario otro GPS, que pudiera comunicarse con la estación de referencia para obtener una corrección diferencial. Se utilizó el GPS interno de un celular que envía sentencias NMEA a una laptop mediante conexión USB. Un programa similar a la estación de referencia fue implementado para la comunicación entre estos. Finalmente la información referente a la dirección y los niveles señal a ruido (SNR, Random Signal Noise) de los satélites GPS es analizada para determinar las señales con efectos multitrayectoria.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8107
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