Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8103
Título : | APLICACIÓN DE SISTEMA 4MAT EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE MIXTO PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA A NIVEL INGENIERÍA |
Autor : | Dr. Sánchez Guzmán, Daniel Dr. García Salcedo, Ricardo Ing. Rosado Guzmán, Claudia |
Palabras clave : | SISTEMA 4MAT |
Fecha de publicación : | 14-jun-2011 |
Resumen : | Learning styles have permitted a wide inclusion of students in the instructional learning, one of these theories is the 4MAT System, it has been developed by Bernice McCarthy and it is supported by Kolb’s studies of learning styles. This system recognizes four learning styles; these styles are not exclusive between them in fact one person has the four styles but one is the predominant style when the teaching – learning process is presented. Present work shows the results of implementing the 4MAT system on engineering students employing a Blended – Learning (b-Learning) instruction schema, where the Web tools are presented and combined with physical instruction, including the best practices of both learning approaches, getting as a result a better learning process. The 4MAT system is composed of eight steps, these can be adjusted correctly to the b-Learning instruction; we obtain a conceptual gain with relative significance. The topic presented was the first module of Materials Resistance, which covers the basic concepts of stress in prismatic bars that support charges and suffer a longitudinal deformation. |
Descripción : | Los estilos de aprendizaje han permitido la inclusión de una mayor cantidad de alumnos dentro del aprendizaje instruccional, una de estas teorías es el Sistema 4MAT, desarrollado por Bernice McCarthy y apoyado en los estilos de aprendizaje propuestos por Kolb, este sistema reconoce cuatro estilos de aprendizaje, en el cuál estos estilos no son exclusivos de una persona, esto es, las personas tienen los cuatro estilos de aprendizaje sólo que uno es el predominante cuando se trata de trabajar en el proceso enseñanza – aprendizaje. El presente trabajo muestra los resultados obtenidos de implementar el Sistema 4MAT en alumnos de nivel ingeniería utilizando un modelo de aprendizaje mixto, donde las herramientas Web se combinan con la instrucción presencial para poder aplicar las mejores prácticas del aprendizaje presencial y el aprendizaje en línea, logrando como resultado una mejor formación académica. El Sistema 4MAT se compone de ocho pasos los cuales dada la modalidad de enseñanza aplicada que es en ambiente mixto no se tuvo problemas de implementación, logrando un aprendizaje significativo y un incremento considerable de ganancia conceptual por parte de los estudiantes que cursaron el tópico en particular. El tema desarrollado fue el Módulo 1 del curso de Resistencia de los Materiales, el cuál contiene los conceptos básicos de esfuerzo en barras prismáticas que soportan cargas y sufren una deformación longitudinal. |
URI : | http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8103 |
Aparece en las colecciones: | Mediateca |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rosado_Guzmán_Claudia_PROFE.pdf | APLICACIÓN DE SISTEMA 4MAT EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE MIXTO PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA A NIVEL INGENIERÍA | 5.43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.