Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8048
Título : UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA BASADA EN LA INVESTIGACIÓN DIRIGIDA DEL TEMA DE TRANSMISIÓN DE CALOR PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Autor : Dr. López Ortega, Alfredo
Dr. Mora Ley, César Eduardo
MEDINA RAMOS, MARÍA DE LA CRUZ
Palabras clave : PROPUESTA DE ENSEÑANZA
TRANSMISIÓN DE CALOR
Fecha de publicación : 24-ago-2011
Resumen : In this thesis are presented the results from an educational research realized to test the didactic strategy of Directed Research and its effectiveness to favour in high-school students the acquisition of the scientific concepts of Heat, Temperature, and Heat Transmission, as well as, scientific learning. For that, we designed learning activities for the quoted themes founded in: the training axis of the IEMSDF Educational Project; the teaching and learning model known as Directed Research; and in the results from diagnosis assessment of the thematic contents of Heat, Temperature and Heat transmission. The educational research was made during the 2010-2011-A semester with 26 first-cyclehigh- school students from the IEMSDF (pre university education System) that attended the subject of Physics I. The students were divided in two groups, the first performed the task as the experimental group, where the Directed Research was applied and the second was the control group, and the teacher that steered this part of the students was asked to develop the course in a traditional way. This research was evaluated by a test applied before and after developing the mentioned topics with the didactic strategy. The test is an adaptation of an assessment instrument approved in the educational research of Silveira & Moreira (1996) to detect conceptual mistakes in the proposed themes. The result of the analysis shows that the Directed Research is a good method for the teaching of Heat, Temperature, and Heat Transmission themes due to the fact that it favours the construction and comprehension of these concepts of Physics starting from proposed problems and it helps to the development of high-school student’s capability to express orally explanations and arguments to solve the Physics problems treated in the school context as well as in the daily life.
Descripción : En este trabajo de tesis se presentan los resultados de una investigación educativa que se realizó con el objetivo de probar la efectividad de la estrategia didáctica de la Investigación Dirigida para favorecer en el estudiante de bachillerato la adquisición de concepciones científicas de calor, temperatura y transmisión de calor, además de, un aprendizaje científico. Para ello se diseñaron actividades de aprendizaje para los temas citados fundamentadas en: los ejes de formación del Proyecto Educativo del Instituto de Educación Median Superior del Distrito Federal (IEMSDF); el modelo de enseñanza-aprendizaje como Investigación Dirigida; y en los resultados de la evaluación diagnóstica de los contenidos temáticos de calor, temperatura y transmisión de calor. La investigación educativa fue realizada en el semestre 2010-2011-A con 26 estudiantes de bachillerato de primer ciclo de un plantel del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF), que cursaron la asignatura de Física I. Los estudiantes provienen de dos grupos, uno de los cuales fungió como grupo experimental en el que se aplicó la Investigación Dirigida y el otro como grupo de control en el cual, al profesor que colaboró, se le solicitó que desarrollara su curso de manera tradicional. Este estudio se evaluó con un test que se aplicó antes y después de desarrollar los temas de calor, temperatura y transmisión de calor. Dicho test es una adaptación de un instrumento de evaluación validado en la investigación educativa de Silveira y Moreira (1996) para detectar la presencia de errores conceptuales en el tema propuesto. El resultado del análisis que realizamos muestra que la Investigación Dirigida es un buen método para la enseñanza de los temas de calor, temperatura y transmisión de calor debido a que favorece la construcción y la comprensión de conceptos físicos a partir de la problematización y coadyuva en el desarrollo de la capacidad del estudiante de bachillerato para expresar oralmente explicaciones y argumentaciones de problemas físicos tratados tanto en el contexto escolar como de la vida diaria.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8048
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_MCMR_PROFE_CICATA_08-2011.pdfUNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA BASADA EN LA INVESTIGACIÓN DIRIGIDA DEL TEMA DE TRANSMISIÓN DE CALOR PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO2.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.