Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8044
Título : LA DELEGACIÓN DE AUTORIDAD COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA, EN UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS QUÍMICOS.
Autor : M. en C. MORALES MARÍN, ARMANDO
RAMIREZ PALMA, ADRIANA LYDIA
Palabras clave : Herramienta Estratégica
Delegación de autoridad
Fecha de publicación : 1-sep-2011
Resumen : This document presents situation generated with delegation of authority as a strategic tool through the empowerment philosophy, as cornerstone of a chemical trading company, ranked among the PYMES at private initiative. The model suggested is to call the attention of corporate management in order to take measures that impact on leadership style, managers and staff coupled with this, develop assertive decision-making, strengthening the leadership, implementation of collaborative job, and the delineation of authority and command, that is (Direction Valuesuperior- subordinate). All this in order to minimize problems and expenses that are generated because of the abuse of power, lack of leadership and direction for decision making, lack of staff integration and the lack of existence of self-directed individuals and groups. And most important through this model is to create awareness that there is a genuine commitment and interest to the organization implementation of a strategy of this magnitude, in benefit of the organization as a whole and not to benefit a few. Reviewing the various bibliographies, it was noted that several measures suggested by a number of authors to try to implement the authority delegation through empowerment in business, but these are isolated measures, although they are integrating, still incomplete for not being part of a comprehensive corporate strategy. In addition proposal has certain measures that are mentioned in strategy proposed here. This hybrid model is based on a number of points to be followed by the creation of a commission and auto directed groups as possible, who will be responsible for defining certain guidelines and supervision, implementation of empowerment in the items that make this strategy which involves all the areas and make up a comprehensive proposal to reduce negative effects caused by the absence of a leadership style.
Descripción : En este trabajo se aborda el problema relacionado con la Delegación de autoridad como herramienta estratégica mediante la filosofía del empoderamiento, como eje rector de una empresa comercializadora de productos químicos, clasificada entre las PYMES de iniciativa privada. El modelo que se sugiere consiste en llamar la atención de los directivos de la empresa con el fin de tomar medidas que impacten en el estilo de liderazgo de directivos, gerentes y personal aunado a esto, se desarrolle la toma de decisiones asertiva, el fortalecimiento del liderazgo, la implementación del trabajo colaborativo, y la delimitación de autoridad y mando, es decir (Relación directa- superior –subordinado). Todo esto con el fin de aminorar problemas y pérdidas que se generan a causa del abuso del poder, la falta de liderazgo y dirección para la toma de decisiones, la falta de integración del personal así como la falta de existencia de personas y grupos auto dirigidos. Y lo más importante, a través de este modelo crear conciencia para que exista un verdadero compromiso y un interés para que en la organización se implante una estrategia de esta magnitud, en beneficio de la organización en su totalidad, y no en beneficio de unos cuantos. Revisando las diferentes bibliografías se pudo observar que son varias las medidas que se sugieren por distintos autores para tratar de implementar el empoderamiento en las empresas, pero éstas son medidas aisladas, que aún integrándolas, están incompletas por no formar parte de una estrategia corporativa integral, además de no contar con ciertas medidas que si se mencionan en la estrategia propuesta. Este modelo se basa en una serie de puntos a seguir mediante la creación de una comisión y equipos auto dirigidos, quienes serán los encargados de definir ciertos lineamientos, así como de la supervisión, aplicación del empoderamiento en los puntos que conforman dicha estrategia, la cual involucra a todas las áreas, lo que conforma una propuesta integral para disminuir los efectos negativos provocados por la ausencia de un estilo de liderazgo.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8044
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ADRIANA LYDIA RAMIREZ PALMA 2011.pdfLA DELEGACIÓN DE AUTORIDAD COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA, EN UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS QUÍMICOS1.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.