Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8028
Título : EVALUACIÓN EXERGÉTICA DE UNA TORRE DE ENFRIAMIENTO DE UNA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DE CICLO HÍBRIDO DE 550 MW
Autor : DR.QUINTO DIEZ, PEDRO
ING. REYES LEÓN, ARTURO
Palabras clave : EVALUACIÓN EXERGÉTICA
CENTRAL TERMOELÉCTRICA
CICLO HÍBRIDO DE 550 MW
Fecha de publicación : 24-jun-2011
Resumen : This paper presents a second law evaluation of a Cooling Tower Hybrid Cycle Power Plant of 550 MW, owned by the CFE. This second law evaluation is made by developing a mathematical model, this mathematical model is developed from the mass balance, energy balance, balance of entropy and exergy balance. This model was applied to the design and operating conditions of the Cooling Tower Hybrid Cycle Power Plant at Valle de México. Were determined by energy and exergy flows of the main currents involved in the cooling tower in the study, which serves to cool the water returning from the condenser. A comparison of energy and exergy behavior at operating conditions and design, where energy efficiency is greater than the design operation, and energy flow of cooling water entering the cooling tower is higher in operating conditions that the design is caused by the higher temperature inlet water. Furthermore, we assessed the influence of the variation in relative humidity out of the cooling tower, on the performance of the same, causing a decrease in energy efficiency and increasing the outlet temperature of water cooling tower.
Descripción : En este trabajo se presenta una evaluación exergética de una Torre de Enfriamiento de una Central Termoeléctrica de Ciclo Híbrido de 550 MW, perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad. Esta evaluación exergética, se hace mediante el desarrollo de un modelo matemático, esté modelo matemático se desarrolla a partir de los balance de masas, balance de energías, balance de entropías y balance de exergía. Este modelo se aplicó a las condiciones de diseño y operación de la Torre de Enfriamiento de la Central Termoeléctrica de Ciclo Hibrido Valle de México. Se determinaron los flujos de energía y exergía de las principales corrientes que interviene en la Torre de Enfriamiento en estudio, la cual tiene la función de enfriar el agua que regresa del condensador. Se realizó una comparación de los comportamientos energético y exergéticos, a las condiciones de operación y diseño, donde la eficiencia energética de diseño es mayor a la de operación, y la flujo de energía del agua de enfriamiento de entrada a la torre de enfriamiento, es mayor en las condiciones de operación que a las de diseño esta, provocada por la mayor temperatura de entrada del agua. Por otra parte, se evaluó la influencia que tiene la variación de la humedad relativa de salida de la torre de enfriamiento, sobre el desempeño de la misma, provocando una disminución de la eficiencia energética y un aumento de la temperatura de salida del agua de la torre de enfriamiento.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8028
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ARTURO.pdfEVALUACIÓN EXERGÉTICA DE UNA TORRE DE ENFRIAMIENTO DE UNA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DE CICLO HÍBRIDO DE 550 MW9.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.