Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7778
Título : EFECTO DEL ESTRÉS POR COBRE SOBRE EL DESARROLLO DE PLANTAS DE Beta vulgaris L., LA ACUMULACIÓN DE BETACIANINAS Y LA ACTIVIDAD DE GUAIACOL PEROXIDASA.
Autor : Sepúlveda Jiménez, Gabriela
León Morales, Janet María
Fecha de publicación : 19-oct-2012
Resumen : El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto del estrés por cobre sobre el desarrollo de plantas de Beta vulgaris L., la acumulación de betacianinas y la actividad de guaiacol peroxidasa. El cobre se aplicó por infiltración y en cultivos en hidroponía, las concentraciones evaluadas fueron 0.3 (control), 50, 100 y 250 μM de CuSO4 5H2O. La acumulación de betacianinas en las hojas se observó después de dos días de infiltración con 250 μM de cobre. Las hojas más jóvenes presentaron el mayor contenido de betacianinas (100.15 μg eq. betanina disco-1), el cual disminuyó con la edad de las hojas. El cobre se acumuló en las raíces de plantas de 7 semanas tratadas con las diferentes concentraciones de cobre evaluadas en hidroponía, pero no se translocó a las hojas. Sin embargo, el nivel de peroxidación de lípidos incrementó en las hojas jóvenes (7-17 días de edad) después de 3 días de la aplicación del tratamiento con cobre. En las hojas viejas (34-36 días de edad), el nivel de peroxidación de lípidos no cambió durante el período de incubación con cobre. El contenido de clorofilas en las hojas viejas disminuyó un 57% en las plantas tratadas con 250 μM de cobre, sugiriendo que el cobre aceleró la senescencia en estas hojas. La exposición a altas concentraciones de cobre en hidroponía indujo en las hojas jóvenes la actividad de guaiacol peroxidasa. En las hojas viejas, los contenidos de betacianinas fueron de 3 a 5 veces menores que los encontrados en las hojas jóvenes de las plantas incubadas con las mismas concentraciones de cobre. IV La actividad de guaiacol peroxidasa en las hojas viejas incrementó 1.4 veces en el día 3, pero después de 6 días de tratamiento con cobre volvió al nivel encontrado en el control. Lo cual indica que la actividad de guaiacol peroxidasa es parte de la respuesta de defensa al estrés por cobre en hojas. Sin embargo, en el segundo par de hojas de plantas tratadas con 250 μM de cobre se observó una disminución en la actividad de guaiacol peroxidasa que se relacionó con la reducción en el contenido de proteínas. La inhibición del crecimiento de las raíces viejas por cobre se relacionó con la acumulación de cobre. Después de 6 días de tratamiento se observó una disminución en la viabilidad celular en las raíces viejas con todas las concentraciones de cobre evaluadas. La exposición a este metal también promovió la emergencia de nuevas raíces cortas (jóvenes). Las raíces viejas de las plantas control presentaron un contenido basal de betacianinas que se redujo con el incremento en la concentración de cobre. En contraste, las raíces jóvenes registraron el contenido más alto de betacianinas de todas las partes de la planta que se evaluaron. Estos resultados, de forma similar a lo observado en las hojas indican que las betacianinas son acumuladas en órganos con crecimiento activo de plantas de B. vulgaris L. en respuesta al estrés por cobre.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7778
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TD 2012 Janet María León Morales.pdf185.77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.