Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7611
Título : EFECTO DE LA FIBRA DE Agave tequilana Weber EN LAS CARACTERÍSTICAS DE PELÍCULAS DE GELATINA Y NANOPARTÍCULAS MINERALES.
Autor : Solorza Feria, Javier
Alanis López, Perla Concepción
Fecha de publicación : 18-oct-2012
Resumen : Los productores de destilado de Agave, bajo las pocas opciones de aprovechamiento de la fibra residual, optan por su incineración contaminando el ambiente. Por otro lado, se han realizado investigaciones con almidón y fibra para la producción y mejoramiento de biopelículas, con la finalidad de reducir el uso de polímeros sintéticos derivados del petróleo. Otro polímero importante es la gelatina obtenida a partir de la hidrólisis parcial del colágeno. La gelatina presenta excelentes propiedades de formación de película, siendo las propiedades mecánicas y de barrera un reto a vencer. Para mejorarlas, es necesario incorporar reforzadores a la matriz polimérica, como fibras vegetales y nanoarcillas. El objetivo de este estudio fue modificar las fibras con NaOH al 10%, posteriormente caracterizarlas y evaluar su efecto en las propiedades fisicoquímicas, mecánicas, estructurales de las películas y reológica de la solución filmogénica a base de gelatina. La fibra control y tratada no mostró diferencias en el grosor, pero el contenido de humedad, y hemicelulosas fue diferente debido a la remoción de los componentes amorfos de la fibra de A. tequilana, corroborándolo con FTIR y difracción de rayos X. Las soluciones filmogénicas mostraron un comportamiento con tendencia a ser un fluido newtoniano e índice de cedencia, sin encontrarse diferencia significativa (α=0.05) en la Tgel-sol ni en Tsol-gel. Las películas con fibra tratada y nanoarcilla presentaron mejores propiedades (color, opacidad, hidrofobicidad, permeabilidad al vapor de agua, propiedades mecánicas) en comparación a las películas con fibra control sin nanoarcilla. Los componentes hidrofílicos de la fibra, dificultaron la restructuración de la triple hélice del colágeno, notándose en la difracción de rayos X. En el análisis calorimétrico no se encontró diferencia en la temperatura de transición vítrea (Tg) de las películas, pero la entalpia se vio disminuida cuando se adicionó la fibra control, mejorando dicho parámetro en la película que contenía nanoarcilla y fibra tratada. Las fotomicrografías mostraron una distribución al azar de las fibras en la fase continua de la proteína, sin encontrarse poros o fracturas en todos los tratamientos. Así, el tratamiento de la fibra y la adición de nanoarcilla en las películas de gelatina es una manera potencial de dar una opción de recuperación de este material lignocelulósico.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7611
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM 2012 Perla Concepción Alanis López.pdf71.18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.