Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7317
Título : CAMBIOS MORFOLÓGICOS Y FISIOLÓGICOS INDUCIDOS EN Rhizopus stolonifer (Ehrenb.:Fr.) Vuill. POR EFECTO DEL QUITOSANO, OLIGOQUITOSANO Y ACEITES ESENCIALES.
Autor : Velázquez del Valle, Miguel Gerardo
Alfaro Gutiérrez, Ivonne Carolina
Fecha de publicación : 17-oct-2012
Resumen : La demanda agrícola actual necesita de fungicidas eficientes que contrarresten las enfermedades postcosecha sin ocasionar problemas de contaminación, afectaciones al ambiente y a la salud humana. Entre algunos compuestos compatibles con el ambiente que se han estudiado se encuentran el quitosano, oligoquitosano y los aceites esenciales los cuales se conoce que poseen efecto antifúngico, sin embargo; es poco el conocimiento sobre el modo de acción de estos compuestos en las células fúngicas de Rhizopus stolonifer agente causal de la pudrición blanda en frutas y erduras por ello el presente trabajo busca profundizar en el modo de afectación sobre la morfología y fisiología de este hongo. El objetivo de este trabajo fue determinar los cambios morfológicos y fisiológicos inducidos en R. stolonifer por quitosano, oligoquitosano y los aceites esenciales de clavo y canela. Se inocularón esporas de R. stolonifer en medio líquido MM adicionados con quitosano, oligoquitosano o aceites esenciales de clavo o canela. Se evaluaran las siguientes variables: cambios en la morfología celular, variación en el pH del medio, liberación de proteínas celulares, cambios en la integridad de la membrana, grosor de la pared celular y afectaciones en el consumo de oxígeno. En general, los compuestos probados provocaron inhibición del crecimiento y cambios morfológicos en las hifas de R. stolonifer. La presencia de oligoquitosano provocó que R. stolonifer fuera incapaz de acidificar el pH del medio de cultivo y el quitosano incluso indujo que el hongo incrementara el pH. No se demostró que los compuestos probados indujeran la salida de proteínas celulares ni que afectaran la integridad de la membrana plasmática. El quitosano, oligoquitosano y el aceite esencial de clavo indujeron incrementos significativos en el grosor de la pared celular. El oligoquitosano provocó una elevada vacuolización. Concentraciones bajas e intermedias de oligoquitosano y de los aceites de clavo y canela provocaron aceleración en la respiración. El aceite esencial de canela provocó un incremento notable en el consumo de oxígeno. Se demostraron significativos cambios celulares y fisiológicos en R. stolonifer por efecto del quitosano, oligoquitosano y los aceites esenciales de clavo y canela.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7317
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM 2011 Ivonne Carolina Alfaro Gutiérrez.pdf29.22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.