Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7284
Título : ESTÍMULOS FÍSICOS Y QUÍMICOS QUE INTERVIENEN EN LA FIJACIÓN DE LAS NINFAS DE Dactylopius opuntiae.
Autor : Sepúlveda Jiménez, Gabriela
Pérez Ramírez, Adriana
Fecha de publicación : 15-oct-2012
Resumen : Dactylopius opuntiae es considerada en México, como una plaga en el cultivo de nopal verdura (Opuntia ficus-indica) y su control se realiza con plaguicidas altamente tóxicos. Se conoce muy poco sobre los estímulos que intervienen en la selección de su hospedero; las ninfas de D. opuntiae recién emergidas, buscan el mejor lugar para insertar su estilete y las hembras se alimentan ahí por el resto de su vida, los machos hasta que empiezan a pupar. En este trabajo, se planteó conocer si diferentes estímulos visuales y táctiles a base de colores y patrones son determinantes para que el insecto se fije sobre el cladodio. Adicionalmente, se evaluó el efecto del cineol, eugenol, mentol y extracto de cochinilla para evitar el establecimiento de las ninfas de D. opuntiae sobre cladodios de nopal en condiciones de invernadero. Ni los colores, patrones o texturas en el piso modificaron el comportamiento locomotor de las ninfas de D. opuntiae, pero a nivel de pared, un área obscura o una línea horizontal punteada fueron preferidos. La aplicación de cineol, mentol eugenol y extracto de cochinilla redujeron hasta en un 63% el número de ninfas fijadas en los cladodios de nopal verdura en condiciones de invernadero.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7284
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM 2011 Adriana Pérez Ramírez.pdf59.52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.