Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7283
Título : EFECTO DE LA REDUCCIÓN DE NITRÓGENO EN EL METABOLISMO DE COMPUESTOS FENÓLICOS EN BROTES DE Castilleja tenuiflora Benth. CULTIVADOS EN BIORREACTOR DE INMERSIÓN TEMPORAL.
Autor : Trejo Tapia, Gabriela
Medina Pérez, Virginia
Fecha de publicación : 15-oct-2012
Resumen : Castilleja tenuiflora Benth. (“hierba del cáncer”) es recomendada por la medicina tradicional Mexicana para tratar síntomas asociados con el cáncer, que podrían deberse a que acumula compuestos fenólicos como flavonoides y feniletanoides. El nitrógeno (N) es un elemento fundamental para el crecimiento y desarrollo de las plantas y, su deficiencia provoca el incremento en la concentración de compuestos fenólicos y de la actividad de enzimas claves de su biosíntesis como es la fenilalanina amonio liasa (PAL). En el presente trabajo se evaluó el efecto de la reducción de N sobre el metabolismo de compuestos fenólicos de C. tenuiflora. Los brotes de C. tenuiflora se cultivaron en biorreactores de inmersión temporal con medio de cultivo B5 con 25.74 mM de N total (control) y en medio en el que se redujo la concentración de N al 5% (1.32 mM N), sin afectar la relación nitrato:amonio. Los resultados mostraron que la reducción de N provocó una disminución significativa en la altura y biomasa de los brotes, en la concentración total de clorofila, así como en su capacidad de multiplicación y de formación de raíz. La máxima actividad de la enzima PAL fue 2.5 veces mayor en los brotes cultivados con la reducción de N (1.45 μmol equivalentes de ácido cinámico (EAC)/h/mg proteína) que en el control (0.36 μmol EAC/h/mg proteína). De manera similar, la concentración de compuestos fenólicos totales y de flavonoides fue 1.7 y 1.8 veces mayor a lo obtenido en el control, respectivamente. Además a partir del día 9, bajo reducción de N se acumularon antocianinas en los brotes. Se analizaron los extractos metanólicos de 11 y 21 días por HPLC; en todos los extractos se encontraron los feniletanoides verbascósido e isoverbascósido como compuestos mayoritarios, que se acumularon mayormente en los brotes con reducción de N. La actividad de la enzima peroxidasa (POD) fue mayor en los brotes bajo reducción de N lo que sugiere una condición de estrés. En conclusión, la reducción de N afectó de manera negativa el crecimiento y desarrollo de los brotes de C. tenuiflora. En respuesta al estrés por deficiencia de N, los brotes de C. tenuiflora acumularon mayor concentración de compuestos fenólicos totales y flavonoides. En específico, aumentó la concentración de los feniletanoides verbascósido e isoverbascósido y de las antocianinas. Estos cambios en la concentración de compuestos químicos estuvieron asociados con el incremento en la actividad de la enzima PAL.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7283
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM 2011 Virginia Medina Pérez.pdf81.16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.