Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7273
Título : EVALUACIÓN in vitro DEL QUITOSANO E ISOTIOCIANATOS EN EL DESARROLLO Y MORFOLOGÍA DE Fusarium oxysporum SHELECHT f. sp. gladioli (MASSEY) SNYDER & HANSEN.
Autor : Bautista Baños, Silvia
García Sosa, Paola Rossy
Fecha de publicación : 15-oct-2012
Resumen : Una de la enfermedades más importantes del gladiolo es la pudrición del cormo, ocasionada por Fusarium oxysporum f. sp. gladioli. Una práctica común para controlar esta enfermedad es la desinfección por fungicidas químicos. Sin embargo, se continúa en la búsqueda de otras alternativas de manejo como es el uso del quitosano e isotiocianatos. El quitosano es un compuesto biodegradable y no tóxico. Los isotiocianatos son substancias producidas por plantas pertenecientes a la familia Brassicaceae. Ambos compuestos han surgido como una alternativa de control ya que son fácilmente biodegradables y se ha comprobado su potencial en el control del crecimiento y desarrollo de hongos fitopatógenos. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto antifúngico del quitosano e isotiocianatos sobre el desarrollo y morfología de F. oxysporum f. sp. gladioli. Para ello se evaluó el efecto del quitosano en concentraciones de 0.5, 1.0, 1.5 y 2.0 mg•ml-1 y de los isotiocianatos de bencilo, fenilo y 2-feniletilo a 0.01, 0.025, 0.05 y 0.1 mg•ml-1, sobre el crecimiento micelial y germinación de F. oxysporum f. sp. gladioli. Además, también se evaluó el efecto de la combinación quitosano e isotiocianatos sobre éstas dos variables por lo que se procedió a realizar estudios de integridad de membrana mediante la aplicación del colorante fluorescente Ioduro de propidio, y finalmente, se realizaron observaciones en el microscopio electrónico de barrido (MEB) sobre el efecto del quitosano e isotiocianato de fenilo en la morfología del hongo. El tratamiento con quitosano a 2.0 mg•ml-1 inhibió el crecimiento en un 82.3 % e inició su crecimiento al quinto día de incubación. Sólo el tratamiento con el isotiocianato de fenilo a 0.5 y 1.0 mg•ml-1 inhibieron el crecimiento micelial en 51.6 y 65.5%, respectivamente. El crecimiento micelial inició al tercer y quinto día. Todos los tratamientos de quitosano e isotiocianatos fueron efectivos en inhibir la germinación de conidios. Todas las combinaciones quitosano-isotiocianatos inhibieron el crecimiento micelial. Con la técnica del ioduro de propidio no se observó apropiadamente la fluorescencia de los conidios. Con la MEB no se observaron conidios, conidióforos y clamidosporas del hongo tratado con quitosano a 1.5 mg•ml-1, además hubo enrollamiento e hinchazón en las puntas terminales de las hifas. Con el isotiocianato de fenilo a 0.1 mg•ml-1, se observó un adelgazamiento en la hifa y nula formación de estructuras características del hongo. Asimismo, se observó deshidratación de los conidios tratados con quitosano y el Isotiocianato de fenilo.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7273
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM 2010 Paola Rossy García Sosa.pdf76.97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.