Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7271
Título : DIAGNÓSTICO DE HONGOS FITOPATÓGENOS DE JITOMATE Y EFECTO DE Trichoderma asperellum Tc74 SOBRE Fusarium spp.
Autor : Michel Aceves, Alejandro Casimiro
Ortega García, José Gilberto
Fecha de publicación : 15-oct-2012
Resumen : El cultivo del jitomate tiene importancia económica en México; sin embargo, es afectado por enfermedades, principalmente ocasionadas por hongos, el manejo de éstas se realiza convencionalmente con fungicidas químicos sintéticos. Una alternativa viable a esta problemática es el uso de antagonistas, como el hongo Trichoderma spp. En este trabajo se identificaron los hongos que inciden en el cultivo de jitomate bajo invernadero en el estado de Morelos, así como la actividad antagónica de Trichoderma asperellum cepa Tc74 sobre Fusarium spp. in vitro y en invernadero en el cultivo de jitomate sobre Fusarium oxysporum f. sp. licopersici (FOL). Se identificaron las especies: F. oxysporum (40% de frecuencia), Oidiopsis taurica (33.3 %), Botrytis cinerea (10.6 %), F. solani (7.7 %), Sclerotium rolfsii (13.3 %), así como Phoma sp., Alternaria sp. y Oidium sp. (7.7 % cada uno). Los seis aislamientos de Fusarium obtenidos fueron patogénicas, sobresaliendo dos (F2 y F6) por su mayor severidad. De los cinco aislamientos de F. oxysporum, cuatro se identificaron como FOL y de éstos, tres se identificaron como Raza 2 y uno como Raza 3. T. asperellum presentó parasitismo de la clase 1 (Trichoderma crecido sobre el patógeno) sobre Fusarium spp.; mientras que la actividad antibiótica varió entre 61.8 y 33.3 % de inhibición del crecimiento micelial de Fusarium spp. En invernadero, Trichoderma influyó positivamente sobre el desarrollo del cultivo del jitomate (altura de la planta y peso seco de parte aérea, longitud y peso seco de raíz) y disminuyó la incidencia y severidad de la enfermedad “marchitamiento vascular del tomate” provocada por FOL Raza 2 (F2) y Raza 3 (F6).
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7271
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM 2010 José Gilberto Ortega García.pdf76.32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.