Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7270
Título : RESPUESTA DE ATRACCIÓN Y PREFERENCIA ALIMENTARIA DE LARVAS DE COPITARSIA DECOLORA (GUENÉE) (Lepidoptera: noctuidae) HACIA PLANTAS HOSPEDERAS.
Autor : Castrejón Ayala, Federico
Pérez Vázquez, Cuauhtémoc
Fecha de publicación : 15-oct-2012
Resumen : Los volátiles liberados por las plantas pueden ser utilizados por los insectos herbívoros para localizarlas y aceptarlas como hospederas. El objetivo de este trabajo fue evaluar la respuesta de atracción de larvas neonatas de Copitarsia decolora (Guenée) hacia los volátiles de cuatro plantas hospederas col, (Brassica oleracae var. Capitata), maíz, (Zea mays L.), huauzontle (Chenopodium nuttalliae Saff.) y epazote (Chenopodium ambrosioides L.) y una no hospedera: jitomate (Lycopersicon esculentun Mill.) en diferentes condiciones: sin daño previo, dañadas por larvas conespecíficas y dañadas mecánicamente. Las evaluaciones se realizaron en un olfatómetro de vidrio tipo “Y” en pruebas de una y de doble elección. En las pruebas de una elección, las larvas neonatas de C. decolora fueron atraídas significativamente por los volátiles liberados por las cinco especies de plantas evaluadas sin importar si estas últimas habían sido dañadas previamente o no. El tipo de daño no influyó en la atracción de las larvas hacia los volátiles de las plantas. En las pruebas de doble elección, cuando las hojas de col fueron comparadas con las hojas de maíz, huauzontle, epazote o jitomate según correspondiera, no se observaron diferencias significativas en la elección de alguna de las diferentes plantas; esto es, las larvas eligieron indistintamente cualquiera de las dos plantas evaluadas. Sin embargo, cuantitativamente las larvas fueron más atraídas a plantas de epazote, que a plantas de huauzontle y a las de maíz. También se evaluó la preferencia alimentaria de dichas larvas hacia las cinco especies de plantas antes mencionadas. Estos bioensayos se realizaron en una arena hecha de cajas de Petri mediante pruebas de doble v elección. En estas pruebas las larvas se alimentaron significativamente más de plantas de col que en cualquier otra planta evaluada.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7270
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM 2010 Cuauhtémoc Pérez Vázquez.pdf74.28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.