Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7268
Título : CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA Y MOLECULAR DE AISLADOS PATOGÉNICOSDE Fusarium spp. DE CORMOS DE GLADIOLO Y SU SENSIBILIDAD AL ACEITE DE Jatropha curcas L.
Autor : Barrera Necha, Laura
Córdova Albores, Liliana Carolina
Fecha de publicación : 15-oct-2012
Resumen : El Estado de Morelos tiene como uno de los principales cultivos el gladiolo ocupando el tercer lugar de producción a nivel nacional; Las zonas productoras de este ornamental se han visto afectadas por la enfermedad llamada „fusariosis‟ causada por hongos del género Fusarium. El control de la “fusariosis” se realiza mediante la utilización de fungicidas sintéticos; sin embargo, el uso excesivo de estos, ha provocado resistencia del patógeno, contaminación ambiental, eliminación de la microbiota benéfica y daños a la salud. En consecuencia, el desarrollo de alternativas como la aplicación de aceites vegetales tiene gran potencial. Las semillas de Jatropha curcas contienen compuestos químicos, dentro de los cuales destacan por su posible actividad biológica los ésteres de forbol. El objetivo de este trabajo fue caracterizar morfológica y molecularmente cepas de Fusarium aisladas de cormos de gladiolo de zonas productoras de Morelos y evaluar su sensibilidad al aceite de las semillas de Jatropha curcas. Se obtuvieron 45 aislados, todos tuvieron una respuesta patogénica la cual varió en un intervalo de 1.4 a 3.8. Los aislamientos T9, T11, T12, T24, T30, T32, T34, T35, T39 y T40 fueron altamente patogénicos con un índice superior a 3.0; la cepa de referencia Fusarium oxysporum f. sp gladioli tuvo un índice de patogenicidad de 2.0. Se observaron diferencias morfológicas macro y microscroscópicas, lográndose identificar por lo menos 2 especies, F. oxysporum y F. solani. Mediante el análisis molecular se identificaron plenamente las especies F. oxysporum, F. solani y F. proliferatum. El porcentaje de aceite obtenido fue de 61.5%; el contenido de ésteres de forbol en el aceite fue de 1.52 mg g-1 de 12,13 miristato forbol. Los diez aislamientos y la cepa de referencia Fusarium oxysporum f. sp. gladioli fueron sensibles al aceite a la concentración de 5 mg mL-1 para el crecimiento micelial, mientras que la germinación se inhibió únicamente en los aislados T9 y T24 a la misma concentración.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7268
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM 2010 Liliana Carolina Córdova Albores.pdf74.38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.