Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7242
Título : ELABORACIÓN DE DIETAS ADICIONADAS CON CEMPAXÚCHIL (Tagetes erecta L.) Y SU EFECTO SOBRE EL DESARROLLO DEL PEZ JAPONÉS (Carassius auratus L.)
Autor : Quintero Gutiérrez, Adrian Guillermo
Orbe Rogel, Juan Carlos
Fecha de publicación : 9-oct-2012
Resumen : El color de los peces es uno de los parámetros de calidad visual más importante en la acuacultura, esto ha promovido la búsqueda de nuevas fuentes de pigmentos. Las inflorescencias de Tagetes erecta L. son una fuente importante de carotenoides que pueden servir como potenciadores del color en la piel de los peces. El uso de agentes aglutinantes mejorara la calidad física de los pelets, dado que previenen su desintegración y la lixiviación de ingredientes al exponerlos al agua y así garantizar el consumo por peces. El objetivo de éste trabajo fue evaluar el efecto de dietas adicionadas con harina de lígulas de cempaxúchil, sobre la pigmentación de la piel de pez japonés (Carassius auratus L.). Antes de iniciar los tratamientos con las dietas pigmentantes se evaluó la aceptación de alimentos para Carassius auratus, preparados con diferentes agentes aglutinantes (almidón de papa, goma arábiga, grenetina) y agua como control; y como parámetros de respuesta se evaluaron la densidad, flotabilidad, lixiviación y porosidad. El alimento que presentó las mejores características físicas (porosidad y lixiviación) y de aceptación por los organismos fue el tratamiento elaborado con almidón de papa. Una vez seleccionado el agente aglutinante, se elaboraron tres dietas con diferentes niveles de harina de cempaxúchil en relación al contenido de carotenoides y una dieta sin pigmentos como control. Los especímenes se alimentaron tres veces al día por un periodo de 9 semanas, en una proporción del 6% en relación a la biomasa total. Se evaluó por espectrofotometría de luz visible la distribución de los pigmentos en diferentes zonas corporales de los organismos; y la medición de la concentración de carotenoides totales en la piel de los organismos se realizó por HPLC. Inicialmente se observó que los pigmentos se acumularon principalmente en la parte media del cuerpo del pez; a la sexta semana los pigmentos se concentraron en mayor proporción hacia la aleta caudal. Por otro lado, el análisis por HPLC demostró que con el tratamiento T2 se obtuvo la más alta concentración de pigmentos con 43.17 μg de pigmento/g de tejido en la sexta semana de observación, siendo este tratamiento el que resultó el más efectivo para la potenciación del color en la piel de Carassius auratus.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7242
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM 2010 Juan Carlos Orbe Rogel.pdf73.4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.