Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7237
Título : EVALUACIÓN NUTRIMENTAL EN EL DESARROLLO DE LA AZUCENA (Eucharis grandiflora Planch. & Linden).
Autor : Evangelista Lozano, Silvia
Estrada García, Maribel
Fecha de publicación : 9-oct-2012
Resumen : Eucharis grandiflora Planch. & Linden, es una Amaryllidacea de clima tropical conocida comúnmente como Azucena; desarrolla un tallo bulboso y se considera como ornamental de interiores por su follaje perenne e inflorescencia. Aunque no se conoce plenamente su manejo agronómico, se sabe que la propagación es por separación de bulbos y que posiblemente, con una nutrición adecuada, se puede mejorar la calidad del follaje y producción de bulbos (bulbillos). Una alternativa es el uso de la Solución Nutritiva Universal Steiner (solución Steiner), que tiene un equilibro entre cationes y aniones (K+, Ca2+, Mg 2+, NO3- , H2PO4-, SO4-) aplicada en distintas concentraciones. El objetivo del presente estudio fue evaluar el desarrollo vegetativo y floración de la Azucena, como respuesta a la aplicación de la solución Steiner en diferentes concentraciones; para esto se realizó inicialmente un proceso de aclimatación en condiciones de invernadero. Posteriormente, se seleccionaron los bulbos (considerando el diámetro), para distribuirlos en un diseño experimental de bloques completamente al azar; donde los tratamientos: 0 (testigo), -0.018, -0.036, -0.054 y -0.072 MPa, tuvieron 15 repeticiones cada uno. Para la evaluación del desarrollo vegetativo, se consideraron las variables de longitud de hojas, área foliar, densidad estomática y clorofila “a” y “b”; además se registró la producción de bulbillos y la altura de las varas florales durante un ciclo de floración. El análisis estadístico de cada una de las variables evaluadas mostró que los tratamientos de -0.054 y -0.072 MPa, fueron los que indujeron mayor desarrollo vegetativo; ya que las hojas alcanzaron un crecimiento superior (hasta 40 cm de longitud x 50 cm2 de área foliar en promedio), comparativamente con el resto de los tratamientos; desarrollaron 29.5% más estomas y sintetizaron 29% más clorofila “b” que el testigo. Además, estos mismos tratamientos (-0.054 y -0.072 MPa) resultaron ser los mejores para la producción de bulbillos (33 y 27% respectivamente, de un total de 113) y altura de la vara floral (hasta 48 cm); la producción de bulbillos y varas florales, corresponden a los bulbos madre de mayor diámetro (de 3.26 a 7.25 cm) establecidos en el experimento. De acuerdo con las curvas de absorción nutrimental, se encontró que de -0.072 MPa que se aplicaron, la Azucena solo absorbió -0.050 MPa y de -0.054 MPa la asimilación fue de -0.038 MPa; por lo que se concluye que, la concentración nutrimental que la Azucena necesita para un óptimo desarrollo vegetativo, producción de bulbillos y floración, se encuentra en el intervalo de -0.038 a -0.050 MPa, sin presentar deficiencias nutrimentales,ni síntomas de toxicidad.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7237
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM 2010 Maribel Estrada García.pdf80.81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.