Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7217
Título : DETECCIÓN DE PÉPTIDOS DE LUPINO SIMILARES A LUNASINA DE SOYA.
Autor : Bermúdez Torres, Kalina
Ramos Herrera, Oscar Javier
Fecha de publicación : 8-oct-2012
Resumen : La lunasina es un péptido de 43 aminoácidos aislado de la fracción proteínica de albúminas del cotiledón de la soya. Sus propiedades quimiopreventivas han sido demostradas en ensayos in vitro e in vivo, debido a lo cual, actualmente, se continúa en la búsqueda de nuevas fuentes. La soya pertenece a la familia Fabaceae, esto sugiere que miembros de esta familia pudieran ser buenos candidatos para la búsqueda de este péptido. Las semillas del género Lupinus se caracterizan por sus elevados contenidos de proteína de alta calidad, por lo que son usadas tanto en la alimentación humana como animal. A pesar de ello, poco se conoce sobre posibles compuestos bioactivos que pudieran ser benéficos para la salud. El presente trabajo tuvo como objetivo detectar lunasina en especies cultivadas y silvestres de Lupinus. La detección de lunasina se llevó a cabo en extractos proteínicos totales así como en las fracciones solubles de semillas de lupinos, teniendo como referencia extractos de soya. Los resultados obtenidos demostraron que la lunasina en G. max se encuentra en las proteínas de semillas en las fracciones de las albúminas, globulinas y glutelinas. En las especies del género Lupinus analizadas se encontró lunasina en la fracción de prolaminas de semillas con testa de L. albus y en las glutelinas y en las albúminas de semillas sin testa de L. montanus y en L. stipulatus, respectivamente. La lunasina no fue detectada en los extractos proteínicos de semillas sin testa de L. albus y de semillas con y sin testa de L. mutabilis. En las fracciones de albúminas, globulinas y glutelinas de las especies analizadas de lupino, se observaron bandas de pesos moleculares mayores a 25 kDa que reaccionaron inmunológicamente con los anticuerpos monoclonales de lunasina, esto sugiere la presencia de péptidos similares a ésta. Los resultados del presente trabajo constituyen el primer reporte de la presencia de lunasina en las fracciones de globulinas y glutelinas de soya. Así mismo se demostró la presencia de este péptido en las fracciones de prolaminas en semillas con testa de L. albus, de glutelinas en semillas de L montanus y de albúminas en semillas de L. stipulatus. Por otro lado, se encontraron péptidos de pesos moleculares mayores de 25kDa con afinidad a los anticuerpos de lunasina en las fracciones de albúminas y globulinas de todas las especies de Lupinus.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7217
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM 2009 Oscar Javier Ramos Herrera.pdf61.74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.