Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7215
Título : CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA DE LOS PROCESOS DE DESDIFERENCIACIÓN Y REDIFERENCIACIÓN DE EXPLANTES FOLIARES DE CEMPAXÚCHITL.
Autor : Del Villar Martínez, Alma Angelica
Ríos Salomé, Leticia Betsaida
Fecha de publicación : 8-oct-2012
Resumen : El cempaxúchitl (Tagetes erecta) tiene una gran importancia a nivel industrial debido a los pigmentos que acumula. En este trabajo se estudiaron los procesos de desdiferenciación en medio MS, adicionado con bencialdenina (BA) y ácido 2, 4-diclorofenoxiacético (2,4-D); y, de formación de brotes (organogénesis) en medio MS adicionado con BA y ácido indol-3-acético (AIA), a partir de explantes de hoja. Se capturaron imágenes de cada uno de los procesos diariamente durante 10 y 20 días (organogénesis y desdiferenciación respectivamente), mediante las imágenes capturadas se realizó un análisis cualitativo y se pudieron observar cambios en cuanto a coloración, forma y tamaño en ambos procesos, con esto, se establecieron etapas de desarrollo para realizar un análisis histológico; los días después de la siembra elegidos fueron: para el proceso de desdiferenciación 0, 4, 7, 10 y 15; y, para el proceso de organogénesis 0, 4, 7 y 9. Del proceso de desdiferenciación se realizó el tratamiento digital de imágenes, evaluando parámetros como área, perímetro, dimensión fractal y el factor elíptico. Con los datos de área y perímetro se pudieron apreciar dos etapas, una de lento crecimiento que comprende del día 0 al 7 y en la segunda etapa del día 8 al 20 se presentó un crecimiento acelerado. La dimensión fractal del perímetro indicó que el día en que los explantes presentaron una mayor rugosidad del perímetro fue en el día 15 y los valores del factor elíptico indican que los explantes presentaron un valor máximo en el día 7. Con el análisis histológico del proceso de desdiferenciación se observaron células con características del tipo meristemáticas, y células maduras con vacuolas que desplazan los organelos hacia los márgenes. En el proceso de organogénesis las Micrografías muestran células que podrían estar en la fase de inducción y rediferenciándose para formar los brotes, etapas características de la formación de órganos.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7215
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM 2009 Leticia Betsaida Ríos Salomé.pdf26.82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.