Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7207
Título : BETACIANINAS COMO ANTIOXIDANTES EN LA REDUCCIÓN DEL DAÑO CAUSADO POR CERCOSPORINA EN Beta vulgaris L.
Autor : Reyes Maldonado, Erika Fabiola
Fecha de publicación : 8-oct-2012
Resumen : El objetivo de este trabajo fue evaluar la relación de las betacianinas (Bc) con la educción del daño causado por la toxina fúngica cercosporina en las hojas de Beta vulgaris L. Las hojas se clasificaron de acuerdo a su edad como h1-h5, siendo la h1 la de menor edad. En cada una de las hojas, la toxina (100 μM) se infiltró en la mitad de la hoja y la otra mitad con agua (control). En las h1, después de 24 h de infiltración se encontró que el contenido inicial de ERO (16.0 μM H2O2/disco) aumentó con el tiempo de infiltración. El contenido fue mayor en las áreas de h1 infiltradas con la toxina (114.5 μM H2O2 /disco) que en el tejido tratado con agua (84.9 μM H2O2 /disco). Estos contenidos de ERO se relacionaron con una disminución del contenido de clorofilas y del peso fresco. La formación de un halo rojo rodeando al tejido seco indicó la presencia de Bc que a las 24 h fue de 50.5 μg Bc/disco. El aumento del contenido de ERO, la disminución de los niveles de clorofilas y la pérdida de peso fueron mayores en las hojas de mayor edad que en las más jóvenes. Para obtener plantas con Bc, se probó si la infiltración de las hojas con fosfatos induce la síntesis de Bc en las hojas de plantas sin Bc. Los resultados mostraron que la infiltración de las hojas con una solución de fosfatos de sodio (FS) 100 mM induce la acumulación de Bc en las h1 a la h4, pero no en las de mayor edad (h5). Esta inducción de la síntesis de Bc aumentó con el tiempo de infiltración con la solución de FS. A las 72 h, en las hojas 1 a la 4 se evaluaron contenidos de Bc de 146, 121, 68 y 14 μg de Bc/disco, respectivamente. Para conocer el efecto de la toxina en las hojas con Bc, después de las 72 h de inducción con FS, se realizó una segunda infiltración con la toxina y nuevamente se cuantificó el contenido de Bc. Los resultados mostraron que se redujo el contenido de las Bc en las áreas infiltradas con la toxina, la reducción en el contenido de Bc se relacionó con un aumento en el nivel inicial de ERO. Por otra parte, de las hojas inducidas con FS se obtuvo un extracto de Bc y se realizó un ensayo in vitro mezclando el extracto de Bc con cercosporina. El perfil de absorbancia de la mezcla de Bc con cercosporina, mostró cambios en los espectros de absorbancia de los dos compuestos. Dichos cambios se relacionaron con una paulatina disminución del contenido de Bc en el ensayo. Lo anterior permite sugerir que Bc actúan como agentes reductores de la toxina. Todos los resultados permiten concluir que las Bc por su capacidad antioxidante participan en la reducción del daño por oxidación causado por la toxina fúngica cercosporina.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7207
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM 2009 Erika Fabiola Reyes Maldonado.pdf123.16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.