Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6936
Título : “Evaluación del efecto hipolipemiante e hipoglucemiante de extractos de Turnera diffusa, Ibervillea sonorae y Morinda citrifolia”
Autor : Cruz López, María del Carmen
Pazos Guarneros, Diana del Carmen
Palabras clave : hipolipemiante
hipoglucemiante
Turnera diffusa
Ibervillea sonorae
Morinda citrifolia
Fecha de publicación : 19-sep-2012
Resumen : RESUMEN Actualmente, es alarmante el número de personas que presentan algún tipo de alteración metabólica como niveles altos de lípidos y glucosa, ésta situación está estrechamente relacionada con padecimientos como la ateroesclerosis, enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus que representan las principales causas de muerte en nuestro país. El tratamiento de estas enfermedades con fármacos implica un alto costo para el paciente, además de la desventaja que representa a largo plazo al generar resistencia al fármaco, siendo necesario incrementar dosis. Esto aunado a los efectos colaterales, como el desarrollo de úlceras gástricas, entre otras, ha llevado a que cada vez con más frecuencia se recurra a alternativas terapéuticas, siendo una de las de mayor tradición el uso de plantas. Es conocido el hecho de que los recursos naturales y en particular las plantas son una vasta fuente de sustancias bioactivas, sin embargo también es conocido que algunas de ellas resultan ser altamente tóxicas y perjudiciales para el ser humano. Por ello, es importante hacer estudios químico-biológicos que evalúen la efectividad de estas plantas en el tratamiento de enfermedades así como la posible toxicidad que pueden presentar, para que se pueda recomendar su uso de una manera segura. En este contexto, en el presente trabajo se planteó como objetivo determinar el efecto hipolipemiante e hipoglucemiante de las especies: Turnera diffusa (damiana), Ibervillea sonorae (guareque) y Morinda citrifolia (noni).Las cuales son plantas ampliamente utilizadas en el tratamiento de diversos padecimientos, especialmente de la diabetes mellitus (DM), sin embargo hasta el momento no existen estudios que comprueben su efecto terapéutico de una manera contundente, ni que su consumo sea seguro.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6936
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DIANA DEL CARMEN PAZOS GUARNEROS.pdfTESIS DIANA DEL CARMEN PAZOS GUARNEROS2.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.