Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6901
Título : El método dialéctico y el materialismo histórico desde la perspectiva de Vladimir Ilich Lenin
Autor : Monteón González, Humberto
Rodríguez López, Federico
Palabras clave : método dialéctico
materialismo histórico
perspectiva
Vladimir Ilich Lenin
Fecha de publicación : 18-sep-2012
Citación : 2012;
Resumen : Se muestra la evolución, como teoría científica, del método dialéctico, materialista histórico, que Vladimir Ilich Lenin probó como actividad humana; el valor científico de este método a través de su correcta aplicación, y el sustento del método histórico con el que lo defendió y simultáneamente desarrolló. Se argumenta el valor de este método que sigue siendo estudiado desde diferentes corrientes del pensamiento por defensores y detractores. En esta interpretación teórica del revolucionario método leninista, se recurre a sus obras para ver que su congruencia teórica sirvió para avanzar en seno de la práctica social en Rusia a principios del siglo XX, cómo Lenin estructuró sus trabajos preparatorios antes de que se transformaran en una obra publicable, siempre bajo el dominio de la correcta aplicación y defensa del método científico. Su obra destinada a los revisionistas y principales detractores del marxismo continuó el enfrentamiento contra los oportunistas que lejos de evolucionar al marxismo lo tergiversaban. Para demostrar la cientificidad del método dialéctico y del materialista histórico como forma de abordar la realidad, se realizó una revisión y selección de las obras de Marx, Engels y Lenin y se concluyó que a través del trabajo organizativo, confrontándolo con la práctica es como se fortalece el método.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6901
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis final MCMC.pdf1.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.