Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6574
Título : OFERTA Y DEMANDA TECNOLÓGICA, UNIDADES CICATA DEL IPN
Autor : Gómez Viquez, Hortensia
Mendoza Acosta, Pedro
Rangel Gutiérrez, Janett Guadalupe
Palabras clave : Oferta y Demanda
Tecnológica
CICATA
IPN
Unidades
Fecha de publicación : 24-ago-2012
Resumen : El presente trabajo de investigación revisa la oferta científica y tecnológica de los Centros de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) y la demanda científica y tecnológica potencial de la industria que se encuentra dentro del entorno de los centros, con el fin último de saber si existe o no correspondencia entre oferta y demanda científica y tecnológica. En lo que toca a la oferta científica y tecnológica de los CICATA Legaria, Querétaro y Altamira, esta se revisa, a partir del conocimiento y desarrollo tecnológico alcanzado en los centros (technology push), tomando las patentes especial importancia, ya que se consideran como la principal oferta de desarrollo tecnológico de estos centros en los proyectos de investigación aplicada y en la vinculación. Así mismo, se revisan las líneas de investigación, posgrados, publicaciones, citas, congresos, conferencias, capítulos de libros, y tesis de los centros, las cuales son consideradas como actividades de generación de conocimiento (oferta científica). La demanda científica y tecnológica de la industria que se encuentra en el entorno de los CICATA (demand pull) se identifica a través de los sectores productivos que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB) de los estados en los que se encuentran los centros. Es decir, se ubica a los principales sectores productivos que podrían demandar los desarrollos científicos y tecnológicos de los CICATA. Reconociendo como entorno los municipios del estado en el que se encuentran los CICATA, así como, a los municipios que están alrededor de dichos estados, a fin de identificar con mayor detalle a los posibles demandantes de conocimiento o de tecnologías del los CICATA. Es importante señalar que este proceso es deductivo a partir de las principales actividades productivas con respecto al PIB, y no necesariamente refleja la opinión real de las empresas, por lo que los resultados tienen está limitante.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6574
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL 26-agosto-11 para imprimir 2bm.pdf2.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.