Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6438
Título : EL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA: CASO UPDCE
Autor : García Córdoba, Francisco Fernando
Oliver Espinosa, Rubén
L ó p e z F i e r r o s, H i l d a S a n d r a
Palabras clave : Proceso
Transferencia de tecnología
UPDCE
Fecha de publicación : 20-ago-2012
Resumen : Este trabajo de tesis presenta una revisión teórica sobre la conceptualización de la tecnología, innovación, la participación de unidades de enlace para la transferencia de tecnología en las relaciones universidad- empresa. A partir de ella, se toma como caso de estudio a la Unidad Politécnica para el Desarrollo y Competitividad Empresarial, a la cual se aplicó una guía de observación para conocer en la práctica cómo se está llevando a cabo el proceso de transferencia de tecnología y conocer el perfil profesional del personal de dicha unidad. Los elementos examinados fueron los siguientes: la infraestructura de la UPDCE, etapas del proceso de transferencia de tecnología, los tipos de tecnología a transferir, mecanismos de transferencia de tecnología más comunes y las estrategias para la comercialización. A partir de dicha observación se describen las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades (FODA) de la Unidad, mediante su comparación con algunos modelos extranjeros y la experiencia de la Dirección de Transferencia de Tecnología de la UNAM. Se formulan recomendaciones para la incorporación de prácticas y estrategias que apoyen el proceso de transferencia de tecnología de dicha instancia institucional.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6438
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf2.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.