Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6416
Título : EL PLANTEAMIENTO EDUCATIVO DE BERTRAND RUSSELL (sus ideas sobre educación)
Autor : Lozoya Meza, Esperanza
Vargas Garza, Ángel Eduardo
Colin Soto, Salomón
Palabras clave : Russell
educación
libertad
alumnado
maestro
humanismo
fines
Fecha de publicación : 20-ago-2012
Resumen : El presente trabajo de tesis tuvo como objetivo conocer, describir pero sobre todo comprender las ideas educativas de Bertrand Russell. Se utilizaron Los métodos y técnicas de la investigación documental. Se recurrió a la filosofía de la educación para tener un criterio acerca de los fines de la misma. Y a la psicología de la educación para reflexionar sobre el trato que se requiere o se debe dar al alumnado. Estos dos ámbitos están íntimamente ligados, ya que por un lado los fines nos dirán qué tipo de persona se desea formar. Y por el otro lado valorar qué trato hacia la persona es el idóneo en este marco de cultura occidental democrática promotora del respeto y la tolerancia, ente otras cosas. Sobre todo por este aspecto de la libertad, la dignidad, la libre elección, el criterio y la parte afectiva. Las principales ideas sobre educación del autor que se abordaron fueron la libertad, el papel del Maestro y la educación para el mundo. Justamente esto enmarca las principales propuestas en torno a la educación en la voz de Russell, el desarrollo de todas las potencialidades de la persona, el desarrollo del carácter, la libertad de elección. Para culminar en su máxima propuesta a saber: la universidad mundial que forme ciudadanos del mundo. Finalmente se llegó a la conclusión de que vale la pena poner nuevamente sobre la mesa de discusión, las propuestas que sobre educación hiciera Russell.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6416
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PE-BERTRAND RUSSELL.pdf1.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.