Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6410
Título : ENFOQUES Y PERSPECTIVAS DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE, UNA VISIÓN SOCIOMÉDICA
Autor : Sevilla González, Ma. de la Luz
Rojo Asenjo, Onofre
Palabras clave : Esclerosis Múltiple
modelos de atención médica
políticas públicas
sistemas complejos
Fecha de publicación : 20-ago-2012
Resumen : Esta corriente parte de una visión analítica integral, que se apoya en el área de la antropología cognitiva la cual, se encuentre formada por dos escuelas, la francesa que genera explicaciones estructuralistas y la escuela británica americana con el manejo del significado. Así pues, este estudio es una propuesta de explicación de las estructuras que componen el fenómeno de la Esclerosis Múltiple (EM) desde la explicación de la dificultad de su diagnóstico, su pronóstico y su tratamiento. Esta explicación se apoya en la teoría de los Sistemas complejos donde, se observan las relaciones, funciones y estructuras que envuelven el fenómeno a estudiar. Es una propuesta crítica, en el que se observa cómo el fenómeno sociomédico es percibido en los tres modelos médicos de atención al enfermo neurocrόnico. A su vez, se retoma la perspectiva fenomenológica, cuyo principal representante es Alfred Schütz, y se vincula con el trato que surge entre el neurólogo y el individuo percibido como enfermo. De la misma manera, se incluyen comentarios de algunos miembros del sistema de expertos, en el área de las medicinas complementarias o alternativas. Para terminar, se presenta un análisis, que a largo plazo sirva de conocimiento al sistema médico de atención, ya que la población con Esclerosis Múltiple tiene un incremento significativo en México, y forzosamente las políticas públicas en salud tendrán que modificarse para su atención.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6410
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf1.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.