Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6405
Título : La enseñanza de la Psicología en México, 1897-1916
Autor : Riquelme Alcantar, Gabriela María Luisa
González Vera, Rubén
De la Paz López, Carmina Celia
Palabras clave : Psicología
México
Enseñanza
Fecha de publicación : 20-ago-2012
Resumen : No obstante que la psicología ya mostraba avances significativos en la búsqueda de su conformación como disciplina científica en países como Alemania, Francia, Inglaterra y los Estados Unidos de América en la medianía del siglo XIX, su llegada a México se da varias décadas después. Con base en fuentes primarias, en esta tesis se sostiene la idea de que la psicología llega a México como resultado de un proceso de “importación” de ideas gestadas en estos países que trascienden, en primera instancia, en el campo educativo y no en el experimental. De esta forma, la enseñanza de la psicología ingresa a México de manera formal en la Universidad Nacional de México, específicamente en dos de sus instituciones educativas más importantes de la época, la Escuela Nacional Preparatoria y la Escuela Nacional de Altos Estudios. No obstante los debates y diferencias que propició la impartición de los contenidos que abarcaría la enseñanza de la psicología en el periodo de 1897 a 1916, persistió la idea que la psicología se encargaba del estudio de la mente. Se presuponía que al conocer los procesos que se generaban en la mente, sería posible entender una serie de alteraciones que no eran tratadas ni comprendidas como por ejemplo, los suicidios, la vagabundez, los homicidios, entre otras. En este trabajo que se inserta en el campo de la historia de la ciencia y la educación en México, se privilegia el estudio de los temarios y la traducción de libros y artículos, escritos por personalidades como Ezequiel A. Chávez, Enrique O. Aragón y James Mark Baldwin con el objeto de mostrar un panorama de lo que fue la enseñanza de la psicología en México, en el periodo de 1897 a 1916. Así también se describen los primeros cursos ofrecidos para la formación de profesores en esta disciplina cuyo objetivo principal consistía en conocer, estudiar, experimentar y teorizar sobre aspectos de la mente humana que antes eran desconocidos o satanizados por ignorancia o intereses de quienes entonces mantenían el control de la educación pública en México.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6405
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La enseñanza de la psicología en México, 1897-1916.pdf2.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
PORTADA.pdf629.67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.