Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6402
Título : Los inicios de la Piscicultura en México: actores y redes (1883-1892)
Autor : Riquelme Alcantar, Gabriela María Luisa
Ledesma Mateos, Ismael
Contreras Alvarado, Minerva
Palabras clave : piscicultura
teoría del actor-red
historia social de las ciencias
discurso
dispositivo
Fecha de publicación : 20-ago-2012
Resumen : En la presente investigación se analizó el proceso de introducción de la piscicultura en México entre 1883 y 1892, a la luz Historia Social de las Ciencias y de la Teoría del Actor –Red de Michel Callon y Bruno Latour, junto con los conceptos de discurso y dispositivo de Michel Foucault. Se identificaron algunos de los actores presentes en este proceso, entre ellos Esteban Cházari Esperón, principal promotor de esta disciplina en México, de quien se reunieron datos biográficos. Así mismo se conjuntó información de otros actores (humanos y no humanos) entre ellos Alfred V. Lamotte y Carlos Pacheco Villalobos, así como del primer texto de piscicultura mexicano Piscicultura de aguas dulces y del contrato establecido entre el Ejecutivo y Cházari para iniciar dicha disciplina en México. Con la información precedente y empleando el sistema informático Rèseau-lu se elaboraron “mapas” que muestran algunas de las redes sociales y discursivas, y las principales operaciones de traducción realizadas en este proceso. Con el mismo sistema, se construyó un modelo de “rosácea” en el que se pueden observar elementos que contribuyeron a la aceptación de la piscicultura como una nueva actividad productiva, entre ellos, la allegada de recursos materiales por de Cházari y su buena representación pública. Finalmente, se propone que la piscicultura del siglo diecinueve funcionó como un dispositivo para concretar los intereses económicos y políticos del Estado mexicano de ese momento.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6402
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis MenC_Minerva Contreras Alvarado.pdf8.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.