Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6093
Título : Ruptura de un paradigma en la ciencia económica: El caso de John Maynard Keynes
Autor : Rodríguez Cabo, Aída María Castañeda
Padilla Zazueta, Helios
Cázares Castillo, Manuel
Palabras clave : Ruptura
Paradigma
Ciencia Económica
John Maynard Keynes
Fecha de publicación : 14-ago-2012
Resumen : Esta investigación asume como eje metodológico, la correlación entre cambio social y teoría social por ello, se indagan los movimientos económicos, políticos y sociales en el periodo de vida de John Maynard Keynes (1883-1946). Destacado economista, catedrático y político en los grandes acuerdos internacionales. Él adoptó, entre otros, como objeto de estudio las crisis económicas, luego del estallido de la mayor crisis del Siglo XX, evento que utilizó para empezar a forjar las bases de su modelo teórico y con él, la ruptura del paradigma de la ciencia económica; plasmado en su Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. La conclusión de este trabajo es la siguiente: con la obra keynesiana asistimos a un cambio de paradigma y revolución científica en el estudio de los problemas económicos, por lo que es necesario estudiar los aspectos metodológicos que se trastocaron en el cambio de visión de la escuela clásica y neoclásica hacia la visión keynesiana que tuvo una vigencia hasta la década de los años setentas del siglo pasado. La ruptura se concreta en el enfoque de lo micro a lo macroeconómico y el manejo de un lenguaje para explicar los problemas económicos a partir de grandes agregados económicos.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6093
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MANUEL VERSION FINAL.pdf955.41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.