Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6089
Título : Una propuesta para que el Homo digitalis elabore un proyecto de investigación.
Autor : Manrique Nava, Carolina
García Córdoba, Fernando Francisco
Mercado Zepeda, Liliana Cecilia
Palabras clave : Propuesta
Homo Digitalis
Proyecto de Investigación
Fecha de publicación : 14-ago-2012
Resumen : Este trabajo está orientado a desarrollar una propuesta que permita a los jóvenes de la era digital adentrarse al mundo de la metodología de la investigación y a que puedan desarrollar un protocolo de investigación. Dado que el joven de la era digital observa el mundo y aprende de diferente forma que quienes se formaron sin las computadoras como él, su aparato cognitivo está acostumbrado a recibir estímulos sensoriales de lectura de imágenes más que de texto escrito así como estímulos auditivos simultáneos que complementan esas imágenes. Debido a esa forma de adentrarse en la construcción de su conocimiento, parece necesitar nuevas propuestas didácticas que satisfagan de forma integral su formación académica. Por ello, este trabajo está pensado con base en las características de los llamados Homo digitalis, el estudio de modelos de comunicación para la enseñanza a nivel superior y una propuesta para la elaboración de protocolo de investigación, base fundamental del proceso de investigación; lo anterior se cristaliza en una propuesta con formato digital que contiene información de cómo elaborar un protocolo de investigación presentado en secciones respecto a cada una de sus partes que el alumno podrá utilizar como material de consulta. Elaborada en un lenguaje común para estos jóvenes, el audiovisual interactivo, esta propuesta busca establecer un puente entre maestro y alumno para favorecer el aprendizaje del diseño de una investigación. De manera concluyente, se observó que los Homo digitalis aprenden diferente que los inmigrantes digitales y al elaborar una propuesta dirigida a sus necesidades pedagógicas se puede llegar a lograr la asertividad en su aprendizaje.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6089
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LILIANA CECILIA MERCADO ZEPEDA.PDF4.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.