Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6086
Título : INDICADORES DE CALIDAD DE LA VIVIENDA: UNA REFLEXIÓN METODOLÓGICA.
Autor : Isunza Vizuet, Georgina
García Córdoba, Francisco Fernando
García Luna, María Inés
Palabras clave : Indicadores
Calidad
Vivienda
Reflexión
Metodológica
Fecha de publicación : 14-ago-2012
Resumen : El objetivo central del presente trabajo de investigación es analizar la problemática que subyace en la construcción de indicadores de calidad de la vivienda, la forma en que se construyen, las variables que ponderan y las dimensiones analíticas implicadas. Se parte de algunas consideraciones: primero, la calidad de la vivienda es un constructo multidimensional, esto es, una elaboración teórica con varias expresiones y/o atributos que se interrelacionan, en donde cada una de ellas imprimen distinto grado de precisión; segundo, en la construcción de indicadores se refleja la postura política e ideológica plasmada en una visión institucional de los gobiernos que diseñan las políticas habitacionales así como de los organismos internacionales que proponen un marco descriptivo sobre qué debe entenderse por vivienda. En la investigación se exploran los alcances y las limitaciones en la construcción de indicadores; se revisan los conceptos de habitabilidad, calidad de vida, derechos humanos y sociales vinculados a la calidad de la vivienda. Se propone una primera aproximación conceptual y operativa sobre la calidad de la vivienda desde un enfoque de los derechos sociales, que caracteriza a la vivienda como una extensión del hombre e identifica nuevas dimensiones y variables que han sido ignoradas. Como uno de los resultados de la investigación se encuentra que la construcción de indicadores de calidad ignora los aspectos subjetivos que intervienen en el uso de la vivienda. Conceptos clave: Indicadores sociales, vivienda, calidad de la vivienda, habitabilidad.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6086
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IndicadoresCalidad.pdf2.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.