Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6085
Título : De la historia Natural a la profesionalización de la Biología en México (1900-1940)
Autor : Monteón González, Humberto
Rivera Garcia, Patricia
De la Paz López, Juana María
Palabras clave : Historia Natural
Biología en México
Profesionalización
Fecha de publicación : 14-ago-2012
Resumen : Este trabajo planteó describir el proceso de profesionalización de la biología en el periodo de 1900 a 1940, específicamente, de la forma como se constituyó y desarrolló la biología en México como una profesión. Para ello se respondieron las siguientes preguntas: ¿Qué personajes fueron los precursores de la biología? ¿Qué personajes fueron los introductores de la biología? ¿Cómo y en qué circunstancias ocurrió la profesionalización de la disciplina? ¿En qué instituciones se realizaron actividades con carácter biológico? ¿Qué sucesos históricos determinaron o influyeron en el desarrollo de la biología? Este trabajo se abordó desde la perspectiva de la historiografía, con un modelo discontinuo, en el que se rechaza que la ciencia progresa por acumulación. Se concluyó que la Biología, como una nueva disciplina, pasó el proceso de institucionalización y el de la profesionalización, el cual se efectuó en 1926. Qué el inicio de este proceso recae en la figura de Enrique Beltrán Castillo, aunque no obtuvo el título de Biólogo. Los precursores de la biología son en general todos los naturalistas que trabajaron de forma no profesional en las secciones de historia natural, fuente importante, para la conformación del saber biológico. La introducción de la biología en México, se vio fracturada por los acontecimientos políticos y económicos que prevalecieron en el periodo de 1900 a 1940. El principal introductor de la biología fue Alfonso L. Herrera, lo que se sustenta en fuentes documentales, en las cuales se plasma el trabajo realizado por Herrera en la comunidad.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6085
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DeLaHistoriaNaturalAProfDeBiologia.pdf24.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.