Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6071
Título : Factores que impulsan el ascenso de micros y pequeñas empresas a empresas globales competitivas. Propuesta de modelo.
Autor : Torres Hernández, Zacarías
Reyes Andrade, José Luis
Chavarría López, Leticia Refugio
Flores Galaviz, José Luis
Palabras clave : empresas
globales
modelo
Fecha de publicación : 9-ago-2012
Resumen : Son muchos ya los años que las micro y pequeñas empresas han sido estudiadas, sin que a la fecha se pueda anunciar que dichos esfuerzos han llevado a resultados sobresalientes. Sus problemas son muy conocidos, al igual que sus recursos, capacidades y competencias. Sin embargo no se ha avanzado para pensar que, en elgún momento, este nivel de empresas estuviera en ascenso al grado que fuese un número considerable que transitó de micros pequeñas empresas a empresas que pudieran ser competitivas en el entorno global. Algo debe suceder, pues en una revisión preliminar no se encuentran empresas mexicanas que habiendo surgido, prácticamente de la nada, hoy sean empresas que se desenvuelvan exitosamente en el contexto mundial. Desde luego que sí existen empresas mexicanas de corte internacional y multinacional, pero sus fundadores no son mexicanos de los qeu se podría considerar de padres mexicanos arraigados y nacidos en el país desde hace muchos años. Las empresas mexicanas que sobresalen, todas o en su mayoría, son constituidas y están operadas, bien por extranjeros, o por hijos de padres extranjeros nacidos en México; producto de inmigraciones, que con el tiempo han transitado de micros pequeños empresarios, a empresarios de clase mundial. Entonces, qué tienen los mexicanos para no sobresalir como empresarios que compitan con los mejores del mundo. Esta investigación se abordará en dos etapas, cada una de dos años. La primera estudia el perfil de esas personas que se distinguen como empresarios competitivos multinacionales y globales de distintas regiones del mundo como Asia, Europa y América del Norte principalmente, para determinar qué características personales poseen, para poderlas comparar con las características de los empresarios mexicanos. Alternativamente, de ser posible se analizará el contexto económico-político y social permisible, en el que las empresas han cimentado su éxito competitivo.
Descripción : Informes en el Departamento de Investigación ext.63116
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6071
Aparece en las colecciones: Proyectos de Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0003.jpgFicha del Proyecto de Investigación763.5 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
0002.jpg711.08 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.