Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6056
Título : El tránsito de los oficios a la profesionalización de las carreras técnicas, 1921-1940
Autor : Monteón González, Humberto
Martinez Marin, Lucio Ricardo
Riquelme Alcantar, Gabriela María Luisa
Torres Rojo, Luis Arturo
Ramírez López, Rosa María
Palabras clave : oficios
carreras técnicas
Fecha de publicación : 8-ago-2012
Resumen : La enseñanza técnica a lo largo del siglo XIX y primeros lustros del siglo XX se fue mostrando como una alternativa para los jóvenes de las llamadas "clases menesterosas", impedidos por la precariedad de su propia existencia a aspirar a realizar estudios universitarios. El Departamento de Enseñanza Técnica, Industrial y Comercial (DESTYC), con rango menor de Dirección en el organigrama al crearse la SEP en 1921, y el cual mantendrá hasta 1925, fue la instancia a través de la cual los gobiernos posrevolucionarios fueron articulando políticas para responder, por una parte, a las necesidades de formar cuadros técnicos calificados para acelerar la reconstrucción del país y, por otra, ofrecer a estos jóvenes de escasos recursos de la ciudad y el campo alternativas escolares con una perspectiva ocupacional inmediata, como forma también de combatir la delincuencia juvenil. Los grupos gobernantes recibieron un rico legado en esta materia del porfiriato; sin embargo, con las necesidades de impulsar el desarrollo nacional, la formación de técnicos cada vez más especializados se tornó cada vez más compleja y perentoria, en esto el DESTYC, como el brazo de la clase gobernante, habría de jugar un papel de primer orden. A seguir las políticas y acciones de este organismo hasta el nivel que alcanza durante la presidencia del Gral. Cárdenas estará dedicada esta investigación.
Descripción : Informes en el Departamento de Investigación ext. 63116
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6056
Aparece en las colecciones: Proyectos de Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0002.jpgFicha del Proyecto de Investigación820.29 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.