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Título : VALUACIÓN DE ACCIONES POR EL MÉTODO DE DESCUENTO DE DIVIDENDOS Y LA TEORÍA DE OPCIONES. APLICACIONES
Autor : TÉLLEZ SÁNCHEZ, RUBÉN
SOLIS MONTES, MAHETABEL PÁVEL
Palabras clave : Sociedad Anónima, Acciones, Opciones, Valuación de Acciones, DDM y Opción de Responsabilidad Limitada.
Fecha de publicación : 28-jul-2012
Citación : Tesis 2008;49
Resumen : El fin último de los mercados financieros es permitir y facilitar el flujo de dinero desde los agentes económicos superavitarios hacia los agentes económico deficitarios. Un adecuado funcionamiento de estos mercados impulsa el desarrollo y el crecimiento de las economías del mundo. Esto se presenta de diversas formas: a través del financiamiento para proyectos de inversión, de créditos, de incentivos, etc. Además, promueven el ahorro y la inversión entre sus actores. Esto debe ir acompañado de políticas adecuadas y de estabilidad macroeconómica. Todo esto se traduce en generación de empleos, en investigación, en programas sociales, etc.; en suma, en crecimiento. Dentro de esta dinámica, las empresas juegan un papel muy importante. Por su naturaleza, como sociedades con fines de lucro se encuentran, o al menos así se espera, en una búsqueda constante de crecimiento. Por lo que desarrollan estrategias, innovan, crean nuevos productos, ofrecen mejores servicios, invierten en nuevos proyectos, etc. Todo esto implica costos y ninguna empresa es capaz de autofinanciarse por completo a lo largo del tiempo. Esto las lleva, generalmente, a ser agentes deficitarios. Las empresas, en su gran mayoría, se encuentran constituidas como Sociedades Anónimas. Esto les permite contar con diversos medios para obtener recursos, ya sea de forma directa o indirecta, entre los que se encuentran la emisión de títulos de deuda o de un mayor número de acciones (puesto que desde su origen, su patrimonio está compuesto por acciones), así como préstamos bancarios o de cualquier otro intermediario. Las decisiones que sobre estos recursos haga la empresa, determinan en gran medida su existencia o su extinción como agente económico. La actividad empresarial es, en esencia, tomar decisiones. Una empresa toma tres tipos de decisiones: decisiones de financiamiento, de reparto de dividendos y de inversión. Sin embargo, todas las decisiones deben estar encaminadas al logro de un único objetivo, crear valor para los accionistas de la empresa. Este trabajo expone y aplica la metodología tradicional y una alternativa, basada en la teoría de opciones, con el fin de aproximar el valor de una acción. Este último es un termómetro que , al final, determina si la empresa está o no creando valor.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5975
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