Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5837
Título : Realidad aumentada en interfaces hombre máquina
Autor : Barrón Fernández, Ricardo
Olague Caballero, Gustavo
Nájera Gutiérrez, Gilberto
Palabras clave : Virtual reality
Human machine system
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación en Computación
Resumen : En elpresente trabajo sepropone un modelodedesarrollode aplicaciones basadas en realidad aumentada sin marcadores,queincorpora un algoritmo sencillo de simulaci´ondela superposi¬ci´ondeobjetosy conbajos requerimientostanto en hardware y software.Paraello sepropone la utilizaci´on de detectores y descriptores de puntos de inter´es, aprendizaje de m´aquina y geometr´ıa proyectiva para la calibraci´on de la c´amara y un m´etodo de seguimiento para la posterior operaci´on. Tambi´en se muestra la aplicaci´on de el modelo propuesto en un sistema asistente de dibujo basado en realidad aumentada. // In this work, wepropose a modelfor thedevelopment of augmented realitybased applications, those applications canbemarkerless.Theproposed modelincorporatesan easy-to-implement occlusion simulation algorithm, that is to simulate occlusion between real and virtual objects in the scene. The model uses interest point detectors and descriptors, machine learning and projective geometry to calibrate the camera and to set the virtual objects in the scene. Al-so uses a tracking algorithm. At the end, the model is implemented in an application, an augmented reality based drawing assistant.
Descripción : Maestría en Ciencias de la Computación
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5837
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis12006.pdf2.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.