Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5491
Título : Caracterización de problemas sensoriales en mayores de 65 años, pertenecientes al programa Adulto Mayor del DIF en el Municipio de Cocotitlán Estado de México.
Autor : MORALES CAMPOS, BALDOMERO
BARRERA CASTILLO, JORGE
Palabras clave : problemas sensoriales
Fecha de publicación : 15-jun-2012
Resumen : Demografía: el envejecimiento poblacional actual provoca una demanda de servicios geriátricos a nivel mundial nunca visto antes. Los países que disponen de servicios de salud públicos y atención social cuentan con más de 15 personas mayores de 65 años cada cien habitantes. En cada generación el número de personas mayores de 80 años aumenta casi el doble que el resto de la población de 65 años. Se estima que para el año 2020 este grupo de población alcanzará la cifra de 58 millones de personas en los países desarrollados y en México 1 de cada 4 pertenecerá a la tercera edad. OBJETIVO  Identificar la caracterización y prevalencia de los problemas sensoriales en mayores de 65 años, pertenecientes al programa Adulto Mayor del DIF en el Municipio de Cocotitlán Estado de México. METODOLOGÍA  El estudio se realizó con un universo de 80 personas a las que se les aplicó la historia clínica, se realizaron distintas pruebas diagnósticas y de estas las de mayor interés para nuestro tipo de estudio fueron la de estereopsis y de fusión, en las que se obtuvieron los resultados que se deseaban, para nuestro tema de estudio. RESULTADOS  Pacientes atendidos por género: frecuencia de 62 pacientes femeninos que representa el 77.50% y frecuencia de 18 masculinos que representa el 22.50%  El rubro de los 65 a los 70 años, registra una mayor frecuencia con 36 pacientes que comprenden el 45% de la población en estudio, comprendida por 80 pacientes equivalentes al 100%, en donde 29 de estos pacientes son del género femenino y 7 del masculino.  De acuerdo a los datos expuestos se excluyen 10 personas por presentar alteraciones en cristalino, retina y macula, debido a estas alteraciones no se les pueden aplicar las pruebas diagnósticas para nuestro tema de estudio, 9 son del género femenino y 1 del género masculino.  Prevalencia global: En visión estereoscópica presentan alteración un 28.57%, supresión 25.39%, campo visual 33.34%.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5491
Aparece en las colecciones: Especialidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESINA-JORGE.pdf1.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.