Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5480
Título : El Instituto Técnico Industrial de Agua Caliente y lo “nacional” del Instituto Politécnico Nacional
Autor : Calvillo Velasco, Max
Palabras clave : Historia de la educación
Historia de Baja California
Historia de Tijuana
Fecha de publicación : 15-jun-2012
Resumen : El IPN se formó con los ciclos superior, vocacional y prevocacional; el primero integró a varias escuelas ya existentes; el segundo, con duración de dos años, era equivalente al bachillerato. Las escuelas prevocacionales, con dos años de duración y con ingreso inmediatamente después de la educación primaria, buscaban conocer las aptitudes y preferencias de cada uno de los alumnos para que su capacitación se hiciera de manera selectiva y orientada para alguna rama específica de la vocacional. Por constituir la base de la pirámide educativa, las prevos estuvieron distribuidas por diversos rumbos del Distrito Federal, pero también existieron en varios estados. En 1939 inició labores una de ellas en la remota población fronteriza de Tijuana, en el extremo noroeste del entonces Territorio Norte de la Baja California. El hecho en sí mismo tuvo características singulares, a las que nos referiremos en las siguientes líneas, pero también tuvo un hondo significado simbólico y de trascendencia en los imaginarios colectivos, al hacer que la presencia del Politécnico llegara hasta la frontera más lejana del centro del país.
Descripción : Conferencia presentada en el Centro de Estudios de Bachillerato 4/1 Maestro Moisés Sáenz Garza, el 21 de octubre de 2009, con motivo del 25 aniversario del plantel.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5480
Aparece en las colecciones: Presentaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Instituto Tecnológico de Agua Caliente.pdf237.62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
El Instituto Técnico Industrial de Agua Caliente.pdf17.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.