Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5464
Título : CARACTERIZACIÓN DE PROBLEMAS MOTORES EN NIÑOS DE 6 A 14 AÑOS EN LA ESCUELA PRIMARIA CUAUHTÉMOC DEL MUNICIPIO DE TENANGO DEL AIRE.
Autor : GONZÁLEZ DEL ROSARIO, MA. CONCEPCIÓN
TLASECA GARCÍA, GABRIELA
Palabras clave : problemas motores, optometria
Fecha de publicación : 15-jun-2012
Citación : ;b092153
Resumen : En la actualidad, en los gabinetes optométricos no se realiza una evaluación de la motilidad ocular, en ningún grupo etaréo. Se requiere que el optometrista sea un profesional competente al brindar un examen visual de calidad el cual incluya la evaluación de la motilidad ocular. En los niños es muy importante la detección temprana de algún problema oculomotor, debido a que pueden presentarse en la etapa escolar y afectar su aprendizaje. En la investigación realizada se examinaron a 148 niños a través de un instrumento de evaluación que incluye: ficha de identificación, interrogatorio, cuadro clínico de problemas oculomotores, agudeza visual de lejos y cerca, evaluación de Ducciones, versiones, Sacádicos y de Seguimiento. Encontramos los siguientes resultados, el 50 % de los niños examinados presentaron una agudeza visual de 20/20. El resto presento una disminución de la agudeza visual. La prevalencia de problemas motores encontrada en la población de 6 a 14 años de la Escuela Primaria Cuauhtémoc del Municipio de Tenango del Aire, en el periodo comprendido de Mayo – Junio 2010, es del 21.10 %. Dentro de las alteraciones oculomotoras la que más predomina son los movimientos de Sacádicos con un porcentaje de 29.70 %, y el de menor porcentaje fueron los movimientos de Versiones con un 17%. Este porcentaje es mencionado de un artículo llamado “Tratamiento de disfunciones de los movimientos oculomotores den niños y niñas entre 7 y 9 años en el colegio de San Bernardo de la Sallé de Bogotá”. En el año 2002. En base a los datos podemos mencionar que el problema motor que más predomina son las alteraciones en movimientos Sacádicos, continúan Ducciones, Versiones y por último se encuentran los movimientos de Seguimiento. Estos problemas motores, pueden tratarse y mejorar a través de la terapia visual. Dentro del cuadro clínico de los movimientos de seguimiento se encuentra “pierde el renglón cuando lee” y las resultados con la alteración en seguimiento concluimos que si tienen relación. Por lo cual es recomendable que el profesional del área de la salud visual realice un examen visual integral, de esta manera detectar y diagnosticar el problema en específico y proceder a su plan de tratamiento.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5464
Aparece en las colecciones: Especialidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARCO TEÓRICO TESINA 26 Agosto 2010.para imprimir.pdf2.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.