Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5461
Título : CARACTERIZACIÓN DE PROBLEMAS OCULOMOTORES EN LA POBLACIÓN DE MÁS DE 65 AÑOS INSCRITOS EN EL INAPAM DEL MUNICIPIO DE TEXCOCO ESTADO DE MÉXICO.
Autor : VÁZQUEZ GALINDO, MARTHA ELENA
URIBE ARELLANO, LAURA
Palabras clave : oculomotores
Fecha de publicación : 15-jun-2012
Citación : ;b092154
Resumen : El mundo rebasa la edad de 60 años, aumentó a 700 millones en la década del año 90 del siglo XX, para el año 2025 se estima que existirán alrededor de 1200 millones de ancianos los cuales presentarán el crecimiento demográfico más dinámico. Su monto se duplicara casi siete veces, e incrementara su participación de 4.8 a 24.6%, es decir que dentro de 50 años, uno de cada 4 mexicanos pertenecerá a la tercera edad. Los adultos mayores están sujetos a sufrir una serie de multimorbilidad sin dejar a un lado los cambios que afectan el sistema visual, la prevalencia de incapacidades es difícil de estimar cuando no existe un sistema de información que las registre de manera periódica. Lieberman estudió a 55 niños con problemas emocionales y encontró que el 53% de los niños tenían disfunciones sacádicas y 43% anomalías en seguimiento, también en una muestra de 1,681 niños de la población normal la prevalencia de disfunción sacádica era de 22.6%. Sin embargo en México se desconoce cuál es la prevalencia de las alteraciones oculomotoras que afectan al adulto mayor. El presente estudio se realizó con una muestra de 172 adultos mayores que pertenecen al grupo del INAPAM Texcoco para caracterizar las alteraciones oculomotoras, , resultando de gran interés observar de acuerdo a las pruebas diagnósticas realizadas que el 51% de los pacientes incluidos en la muestra; presentó algún tipo de alteración siendo ambos géneros afectados, las habilidades oculomotoras son las más propensas a sufrir alteraciones; 51% corresponde a alteración en los sacádicos, el 38 %, en las fijaciones y el 28 % en los seguimientos. Además El 12 % de pacientes presento alteración en las Ducciones y un 8% en las versiones. Prevalencia global de alteraciones: Movimientos oculomotores: las ducciones presentan una alteración de 12%, versiones 8%. En las habilidades oculomotoras: fijación 30%, seguimientos 28% y sacádicos con mayor alteración de 51%. Se observo la presencia de mayor alteración oculomotora en los pacientes que si presentan algún tipo de enfermedad sistémica, que en los que no las tienen, de las cuales la hipertensión con mayor frecuencia seguida de la diabetes. El rango de edad con mayor alteración fue entre los 65-70 años, sin embargo esto se debe a que la cantidad de pacientes examinados fue menor cuanto mayor fue el grupo de edad, tanto en los movimientos oculomotores como en las habilidades, el ojo con mayor alteración en las ducciones fue el ojo derecho en el género femenino, siendo el músculo recto superior con mayor alteración en la hipoacción tanto en ducciones como en versiones. En su mayoría los pacientes que resultaron con algún tipo de alteración la presentaron combinada con otra en las habilidades. Este trabajo reporta que las alteraciones oculomotoras raramente se encuentran aisladas.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5461
Aparece en las colecciones: Especialidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesina 29nov2010[1] _3_.pdf2.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.