Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5370
Título : Educación y frontera: el Centro Escolar Agua Caliente de Tijuana
Otros títulos : Estudios fronterizos: migración, sociedad y género
Autor : Calvillo Velasco, Max
Palabras clave : Historia de la educación
Historia de Baja California
Escuelas prevocacionales
Historia del Instituto Politécnico Nacional
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigaciones Sociales
Resumen : Creado ex profeso para la enseñanza e investigación en las áreas científica y tecnológica, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) concentró, durante décadas, sus labores en la Ciudad de México, donde se encontraban la inmensa mayoría de sus escuelas. Sin embargo, las actividades académicas del IPN incluyeron, desde su creación, presencia en diversas ciudades del país. Organizado como un subsistema casi independiente dentro del sistema educativo nacional, el Politécnico se basó en una estructura piramidal, cuya amplia base ofrecía oportunidades de educación a los jóvenes de todas las entidades federativas, principalmente a los provenientes de familias pobres. Esta política educativa cumplía una ética revolucionaria manejada en el discurso de diversos grupos políticos que coincidían en la ingente necesidad de abrir escuelas y cerrar centros de vicio. Con esta justificación, el establecimiento del Instituto Técnico Industrial de Agua Caliente encaja en dicha política educativa y de integración de la zona fronteriza de Baja California en el ámbito nacional. El desarrollo de esta institución educativa permite conocer aristas poco divulgadas del desarrollo local y los vínculos entre el centro y las regiones.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5370
ISBN : 978-607-7753-29-2
Aparece en las colecciones: Histórico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estudios fronterizos.pdf8.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.