Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/4029
Título : | ¿Cómo Definir la de las Instituciones De Educación Superior (IES)? |
Autor : | Paredes Cuahquentzi, Victor Job Juárez Hernández, Saúl Crispín Paredes Cuahquentzi, Marcelo |
Palabras clave : | Competitividad Indicadores Calidad Gestión Evaluación |
Fecha de publicación : | 18-ene-2009 |
Resumen : | Tomando como referencia los enfoques de gestión estratégica y modelos de medición de gestión, derivados del impacto de las teorías de calidad y de gestión del servicio; presentamos los avances de la investigación aplicada que estamos desarrollando, ésta tiene que ver con la estructuración de un modelo teórico para evaluar la competitividad de las Instituciones de Educación Superior (IES). La estructura del modelo de competitividad está basada en cuatro grandes indicadores soporte: 1) liderazgo, 2) planeación, 3) información y conocimiento, 4) desarrollo sostenible. Se suman otros 19 indicadores complementarios generales con sus indicadores particulares; los cuales permiten evaluar y señalar el grado de competitividad de las IES en México. Para ello, tomamos como referencia la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la cual cuenta con un Sistema Institucional de Gestión de la Calidad certificado y con el 64 por ciento de los programas académicos de licenciatura acreditados. Dado que se está iniciando con la aplicación del modelo en la institución, aún no se cuenta con resultados de la evaluación de los indicadores que va a diagnosticar el grado de competitividad de la UATx bajo esta perspectiva. |
Descripción : | 9o Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad (2009) |
URI : | http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/4029 |
Aparece en las colecciones: | Congresos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
cyreu-2009-228.pdf | 188.03 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.