Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/4025
Título : Relevancia Contemporánea de la Autonomía. Una Mirada Desde lo Político.
Autor : González Villanueva, Leonor
Palabras clave : Universidad, Autonomía, Estado, Política, Hegemonía.
Fecha de publicación : 18-jun-2009
Resumen : El trabajo es producto del proyecto de investigación sobre el Redimensionamiento de la esfera de lo público. Se trata de una discusión teórica sobre la universidad. El principio de autonomía sirve de hilo conductor para analizar el papel político de la universidad escindida entre el servicio al estado, a la sociedad, al mercado profesional y a la ciencia generada como valor en sí misma. Se reconstruye el principio de autonomía que inicia con una concepción instrumentalista de la relación universidad estado, pasa por el estudio de los procesos de transformación universitaria que serían ininteligibles al margen de la intervención de variables políticas tales como la presión de los intereses estatales, la militancia estudiantil y académica. Se reconoce una fase de aceptación de articulaciones específicamente políticas en la construcción del proyecto educativo. Finalmente, el intento de desarrollar una concepción de universidad integral que acepte explícitamente la articulación política con el todo social.
Descripción : Documento del Cuarto Foro Internacional de Derechos Humanos y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/4025
Aparece en las colecciones: Foros de investigación educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cyreu-2009-167 13.pdf122.46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.