Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/4017
Título : Evaluación del Desarrollo Moral y Emocional en un Problema Contextualizado Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Autor : González Álvarez, Luz María de Guadalupe
Ruiz Ledesma, Elena Fabiola
Palabras clave : Ética, Desarrollo moral, Inteligencia emocional.
Fecha de publicación : 18-jun-2009
Resumen : Mediante este documento se pretende compartir los resultados de una investigación que se está realizando con estudiantes de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, que consistió en analizar las respuestas que dieron los estudiantes de primero y tercer semestre de una carrera de ingeniería, ante un problema de temas propios del área, en el que se incluye la dimensión ética. Para el diseño del problema y el análisis de las respuestas, se utilizó la Teoría Cognitivo Evolutiva del razonamiento moral de Kohlberg y las Habilidades de la Inteligencia Emocional propuestas por Mayer y Salovey. El instrumento utilizado consiste en un problema de física en el contexto de una empresa, en el cual se les solicita tomar una decisión con impacto social y declarar las emociones presentes en cada momento del proceso. Los resultados mostraron la necesidad de incluir en la currícula actividades que promuevan el desarrollo moral y emocional de los estudiantes.
Descripción : Documento del Cuarto Foro Internacional de Derechos Humanos y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/4017
Aparece en las colecciones: Foros de investigación educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cyreu-2009-082 8.pdf132.46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.