Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3999
Título : La Enseñanza en el Aula a través de Proyectos
Autor : Báez Hurtado, Yolanda
Arriaga Colmenero, Guillermina
Garduño Salas, Patricia
Palabras clave : Enseñanza
Aula
Proyectos
Fecha de publicación : 18-jun-2009
Resumen : En el Modelo Educativo del IPN a Nivel Medio Superior basado en competencias, se propone el método de “proyecto aula” como una alternativa a la enseñanza tradicional. Su objetivo es desarrollar una nueva cultura de trabajo académico en las aulas que incorpore procesos centrados en el aprendizaje, que modifique las acciones de intervención del docente, fortalezca la participación del estudiante, modifique los métodos tradicionales de evaluación y fomente el aprendizaje colaborativo y autónomo. Es una manera diferente de organizar las tareas en el aula para que los alumnos puedan realizar un aprendizaje significativo de los contenidos escolares. El Aprendizaje por Proyectos (APP) es un método, una técnica de instrucción que ayuda al profesor a lograr sus objetivos como educador. Aunque existen muchas otras técnicas que pueden ayudarle en su trabajo, el APP es una herramienta de enseñanza efectiva que para llevarse a la práctica requiere ciertos cambios en el manejo de la clase. Algunas de las características que se evidencian cuando se está trabajando con APP son: Esta metodología se centra en el aprendizaje del alumno; por este motivo los estudiantes tienen un peso significativo en la selección de los temas de los proyectos que van a realizar. En términos generales, el APP ayuda a los estudiantes a: (1) adquirir conocimientos, habilidades básicas y actitudes (2) aprender a resolver problemas y (3) llevar a cabo tareas utilizando estos conocimientos y habilidades. El APP se orienta hacia la realización de un proyecto o tarea, el cual es elegido en asamblea de una manera democrática, el trabajo se enfoca en la solución de un problema o en la realización de una actividad que también lo es; el trabajo se lleva a cabo en equipos; los estudiantes tienen mayor libertad que en una clase tradicional para moverse y hacer uso de diversos recursos para investigar; y los grupos que se conforman trabajan en proyectos diferentes. Es pertinente señalar, que el docente debe mantener una actitud abierta y positiva hacia esta nueva metodología, por lo que se recomienda utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) aunque estas en cierta forma, pueden aumentar el desafío para el educador. No es indispensable que el docente sea totalmente competente en el manejo de las TIC para enseñar apoyándose en ellas. Por lo tanto, tomar la decisión de usar esta metodología apoyándose en las TIC implica hacer un esfuerzo en varios aspectos: cambiar el objetivo de la enseñanza del maestro al estudiante, convertirse en un mediador flexible, crecer como docente y aprender con los estudiantes. El resultado para el aprendizaje puede ser maravilloso.
Descripción : Noveno Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3999
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La enseñanza en el aula a traves de proyectos.pdf125.21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.