Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3996
Título : Las Universidades ante las Nuevas Formas de Regulación y Mercantilización del Conocimiento
Autor : Pérez Mora, Ricardo
Pérez Mora, Oscar
Palabras clave : Universidad
Conocimiento
Mercado
Comunidades Científicas
Software Libre
Fecha de publicación : 18-jun-2009
Resumen : El trabajo se avoca a analizar los retos que implica para las Universidades y sus comunidades académicas el “conocimiento” y las transformaciones que ha venido experimentando en los últimos años en la llamada “sociedad del conocimiento”. Consideramos de vital importancia analizar algunos puntos que tienen que ver con los modelos existentes que definen las reglas de funcionamiento de las redes de generación de conocimiento, -en particular el modelo del software libre, como ejemplo fehaciente de los modelos abiertos, haciendo algunas comparaciones con las comunidades científicasasí como los sistemas de regulación y control que determinan su operación. Para nuestro análisis consideramos la generación y validación del conocimiento que se da básicamente en dos tradiciones: el conocimiento generado y validado por las comunidades científicas, y el conocimiento generado en el modelo abierto y participativo en entornos virtuales. Ambos modelos serán analizados a manera de “tipos ideales” que nos permitan heurísticamente generar hipótesis contrastables entre uno y otro. Para el análisis utilizaremos la perspectiva de la conformación de redes, y a manera de conclusiones se presentan algunas propuestas tendientes a la redefinición del rol que juega la Universidad frente a los nuevos retos que representa éste fenómeno.
Descripción : Noveno Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3996
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Las universidades ante las nuevas formas.pdf137.3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.